El aumento de la carne impactó en la inflación de alimentos de la última semana

Este producto subió un 2,3% en la última semana de febrero, y explicó el 70% de la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas en dicha unidad de tiempo.

Con el aumento de la carne como factor clave, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró en la primera mitad de febrero, con aumentos de hasta el 1,3% semanal.

Las consultoras privadas que hacen un seguimiento de la evolución del índice de precios precisaron a TN que se detectaron incrementos que consolidan una primera mitad de mes con un piso elevado para el rubro.

Según la consultora Analytica, en la segunda semana de febrero los precios de alimentos y bebidas en el AMBA subieron un 1,3% en la última semana, respecto de la anterior. Consolidando un promedio de cuatro semanas que se ubicó en el 2,7%.

La consultora LCG midió una suba semanal del 1% en el mismo sector, e indicó que el aumento de precios promedio en las últimas semanas saltó a 2,4% mensual.

Este comportamiento en los valores de los alimentos seda tras la publicación del último índice de inflación por parte del INDEC, que arrojó una subida de precios en el orden del 2,9% en enero y un 4,7% en alimentos y bebidas.

Un incremento inflacionario estructurado alrededor de la suba de la carne

La subida de precios en la carne marcó el ritmo inflacionario en lo que va del mes. Según LCG, las carnes aumentaron un 2,3% semanal en la última semana de febrero.

En tanto, la consultora Analytica señaló que, también solo en la última semana de febrero, la carne tuvo un aumento del 3% en su valor. Mientras que las frutas (2,9%) y verduras (6,6%) se ubicaron también como ítems de alto impacto en el aumento general de alimentos, con un 2% en la última semana.

Deja un comentario