Descubren una bacteria congelada hace 5 mil años que resiste a 10 antibióticos

El hallazgo tuvo lugar en una cueva ubicada al noroeste de Rumania. La advertencia de los investigadores por los riesgos que implica el calentamiento global en la reactivación de bacterias congeladas.

Rumania fue lugar de un hallazgo histórico en el campo biológico, en una cueva ubicada cerca de la localidad de Scarisoara, situada en el noroeste del país europeo, investigadores dieron con una superbacteria congelada de unos 5 mil años de antigüedad.

Lo que más llamó la atención sobre este patógeno hallado fue que es resistente a una cantidad de 10 antibióticos.

El descubrimiento implica tanto oportunidades para la biotecnología como también advertencias sobre los riesgos del calentamiento global en una eventual reactivación de estas bacterias como producto del deshielo.

La cueva donde encontraron a la superbacteria se sitúa en los Cárpatos rumanos.

Los investigadores, tras descubrir la bacteria, secuenciaron su genoma e identificaron más de 100 genes de resistencia a antibióticos en la cepa.

La propiedad resistente corresponde a la resistencia microbiana o resistencia a los antimicrobianos. Este fenómeno ocurre cuando micro-organismos como bacterias, hongos, virus y parásitos desarrollan mecanismos que les permiten sobrevivir a la acción de medicamentos diseñados para eliminarlos.

Otro riesgo que advierte este descubrimiento es que el calentamiento global no solo puede descongelar a estas bacterias preteritas que yacen en el hielo o en el permafrost, sino que también pueden contagiar sus propiedades resistentes a bacterias actuales.

Deja un comentario