La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo: habrá más de 900 despidos

La histórica fabricante argentina cesa su producción en San Fernando y deja 920 despidos en un escenario marcado por la apertura comercial, el avance de importaciones y una fuerte caída del empleo sectorial.

La empresa argentina Fate anunció el cese de actividades en su planta de Virreyes, partido de San Fernando, y confirmó el despido de unos 920 trabajadores. La decisión se conoce en la antesala de un paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral que se debatirá en Diputados.

“Fate S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, señaló el comunicado oficial.

La compañía atribuyó la medida a los “cambios en las condiciones de mercado”, en un contexto de mayor apertura comercial impulsada por el gobierno de Javier Milei y fuerte crecimiento de importaciones, especialmente desde China.

Según la consultora PxQ, entre 2023 y 2025 las importaciones de neumáticos crecieron 34,8%, mientras los precios internos cayeron 42,6%. En ese período se perdieron 6.427 puestos de trabajo en el sector, una baja de 7,1%.

La firma aseguró que abonará las deudas con proveedores y las indemnizaciones correspondientes. Su dueño, Javier Madanes Quintanilla, concentrará ahora sus negocios en el área energética, vinculada a Aluar.

En el comunicado, la empresa destacó que “a lo largo de más de ocho décadas FATE construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente…” y remarcó que fue “la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local”. También afirmó: “Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calida”.

El empresario había advertido semanas atrás: “Vemos con tristeza al rubro de los neumáticos, donde en el transcurso del año se perdió el 30% del empleo”.

F:Nexofin

Deja un comentario