Se salvó la famosa cadena de hamburguesas de entraña: dueños pagaron y la Justicia levantó la quiebra

Se salvó la famosa cadena de hamburguesas de entraña: dueños pagaron y la Justicia levantó la quiebra

La Justicia comercial dispuso el levantamiento de la quiebra de la empresa y ahora la cadena buscará volver a operar normalmente

La Justicia comercial dispuso el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre Deniro, la cadena argentina que revolucionó el mercado con sus famosas hamburguesas de entraña y que ahora buscará volver al rubro gastronómico. 

La medida fue dispuesta por la jueza María Virginia Villarroel, que fijó un plazo de 15 días para que el peticionario de la quiebra acredite haber promovido la ejecución pertinente y haber obtenido la afectación cautelar de los fondos depositados a embargo.

La quiebra quedó sin efecto tras un depósito que realizó la empresa el 12 de febrero y que abarcó el monto reclamado por el acreedor más los intereses y un porcentaje presupuestado provisoriamente para atender las costas del proceso, según surge del expediente.

En ese sentido, Villaroel entendió que «las sumas habidas en autos resultan suficientes para desvirtuar el estado de cesación de pagos que le fuera imputado» a la empresa.

Famosa hamburguesería salió de la quiebra

El abogado Germán Fernández Pescuma, representante de Deniro, aseguró que «tras algunos juicios y circunstancias financieras que los golpearon», la idea de la firma es volver a abrir, ya que de a poco se van a ir levantando todas las inhibiciones que tienen en su contra a raíz de la quiebra, que había sido decretada el 25 de noviembre último.

En representación de Nicolás Sánchez, socio gerente de la firma junto con Esteban Siderakis, el letrado había solicitado en diciembre la revocatoria de la sentencia de quiebra y que se disponga la apertura de una cuenta judicial a la orden del juzgado. Esto era a fin de instrumentar el depósito a embargo previsto en el artículo 96 de la Ley de Concursos y Quiebras.

Ese artículo ofrece una vía rápida para que un deudor que fue declarado en quiebra (a pedido de un acreedor) pueda revertir esa situación pagando lo adeudado y evitando los efectos más graves de la decisión judicial, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

El deudor debe depositar el importe total de los créditos acreditados y sus accesorios, más una suma para gastos del proceso. El juez puede resolverlo sin pasar por todo el trámite judicial, que fue lo que sucedió en este expediente.

En este caso concreto, los dueños realizaron varios pagos hasta llegar a la suma requerida por la Justicia: 21 millones de pesos

Para que le hagan lugar al reclamo, el abogado había puesto énfasis en que se tuviera presente «la inexistencia de otros pedidos de quiebra pendientes» contra su representado y, en consecuencia, no se exija depósito adicional alguno.

El letrado había solicitado, además, que una vez acreditado el depósito ordenado, la jueza revoque sin sustanciación la sentencia de quiebra y se dejen sin efecto las medidas de incautación, inhibición, inhabilitación y cualquier otra restricción derivada de dicha declaración.

Como último punto, reclamó que se ordene «la restitución plena de la administración y disposición del patrimonio de Deniro Hamburguesería S.A.S.», lo cual se irá concretando en breve.

Hamburguesas de entraña: un boom que había llegado a todo el país

El éxito de Deniro se basó en que, a diferencia de otras hamburgueserías tradicionales, utilizaba como corte para sus productos la entraña, algo totalmente inédito en el país. Por ejemplo McDonald’s usa paleta, solomillo y lomo que son molidos al 100%y luego congelados.

Al hacer los medallones de 200 gramos con entraña, la típica hamburguesa se parecía más a un plato que se puede comer en una parrilla y que es más agradable al paladar. Además, ofrecían papas fritas extra grandes y una gran variedad de aderezos caseros.

Después de abrir un pequeño local en el barrio de Belgrano, la cadena se extendió a Saavedra, Almagro, Caballito y La Paternal, donde Deniro buscaba competir con los negocios de barrio en lugar de con las grandes cadenas. Así, rápidamente comenzó a ofrecer franquicias en el resto del país, donde llegó a tener 30 sucursales.

Además, contaba con una planta de producción que estaba ubicada en el barrio de Mataderos, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde elaboraba y distribuía sus productos. 

La quiebra y la prohibición de salida del país

Después de años de éxito, en noviembre el Juzgado Nacional en lo Comercial Nro. 27 decretó la quiebra de Deniro Hamburguesería y designó al síndico Juan Manuel Ausa para llevar adelante el proceso.

Ese síndico deberá presentar su informe individual el 16 de abril  y el general el 1 de junio próximo, de acuerdo con la publicación realizada en el Boletín Oficial en diciembre pasado.

La magistrada también intimó a la sociedad a que pongan a disposición del síndico la totalidad de los bienes de la empresa.

En el mismo sentido, Villarroel le prohibió a la otrora exitosa firma recibir pagos e intimó a sus dueños para que en el plazo de 48 horas se presentaran en el tribunal. Posteriormente, se dispuso la prohibición de salida del país de Sánchez y de Siderakis hasta el día 21 de mayo de 2026, situación que el abogado aseguró que también se revertirá.

Deja un comentario