Se viene el primer aumento de sueldo para las empleadas domésticas en 2026: la fecha clave

Se convocó a una nueva reunión para actualizar el sueldo de las empleadas domésticas. También la reforma laboral traerá cambios importantes a la actividad

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) convocó a una nueva reunión para actualizar el salario de las empleadas domésticas y los valores hora del servicio en todo el país.

Con la resolución 1/2026 se oficializó la convocatoria en el Boletín Oficial. La reunión está convocada para el día 24 de febrero de 2026 a las 11 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, ubicada en Av. Leandro N. Alem 628, piso 3°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su artículo 2 la resolución indica que la Orden del Día de la sesión será el «análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844.»

La última actualización del salario de las empleadas domésticas había sido en los haberes de diciembre, cuando todavía cobraban el bono por horas semanales trabajadas. En enero ese plus se incorporó a los salarios regulares de la actividad y por eso desde entonces permanecen sin variantes, según se confirma en la web de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP)

Empleadas domésticas y reforma laboral

Además de un nuevo ajuste salarial en puerta, hoy por hoy las empleadas domésticas también tienen un ojo sobre la aprobación de la reforma laboral que se discute en el Congreso Nacional. El proyecto oficialista incorpora cambios específicos a la Ley 26.844, que regula el trabajo en casas particulares, y redefine aspectos centrales como el período de prueba, la forma de pago de salarios y el sistema de actualización de créditos laborales.

Uno de los puntos centrales es que la reforma laboral reafirma que la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 no será aplicable al personal de casas particulares, salvo en aquellos puntos que el propio régimen especial declare expresamente compatibles. Se refuerza la autonomía del régimen especial para Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares, lo que además limita posibles interpretaciones judiciales expansivas basadas en la ley de contrato de trabajo.

A la vez, la reforma modificaría el artículo 7° de la Ley de servicio doméstico, y el período de prueba se extendería a seis meses independientemente de la modalidad de trabajo. Actualmente es de 30 días para personal sin retiro y de 15 si es para personal con retiro (si no supera tres meses).

Durante ese lapso:

  • Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación sin expresión de causa.
  • No habrá derecho a indemnización por despido.
  • El empleador no podrá contratar al mismo trabajador más de una vez bajo período de prueba.

Es decir que se extiende el tiempo durante el cual el empleador puede despedir a la empleada sin pagar indemnización por antigüedad.

Por otra parte, se mantiene en el nuevo marco laboral la obligación del empleador de proveer ropa y elementos de trabajo, pero a la vez permite que una vez transcurrido el período de prueba, se cumpla con esta exigencia mediante el pago de una suma dineraria no remunerativa. Este punto introduce una flexibilización que podría simplificar la gestión para el empleador, aunque también reduce el impacto salarial indirecto para la trabajadora.

Recibos electrónicos obligatorios

Otro cambio relevante está en la modificación del artículo 20 de la Ley 26.844.

El proyecto establece que el recibo deberá ser instrumentado en forma electrónica y emitido por el sistema que determine la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía.

Además, la constancia bancaria constituirá prueba suficiente del pago.

¿Qué cambia respecto al sistema actual?

Hoy el recibo puede confeccionarse en doble ejemplar, con firma de la trabajadora. Con la reforma:

  • El sistema será digital y centralizado.
  • El comprobante bancario tendrá valor probatorio pleno.
  • Se reduce la discusión judicial sobre pagos no documentados.

Para el empleador formal, implica mayor digitalización y trazabilidad. Para la trabajadora, podría significar mayor transparencia, aunque también elimina la formalidad tradicional del recibo firmado.

Escala Salarial 2026 de empleadas domésticas

La reunión de la CNTCP está convocada para el 24 de febrero con el objetivo principal de actualizar los sueldos mensuales y el valor hora del servicio doméstico.

https://docs.google.com/gview?url=https%3A%2F%2Fassets.iprofesional.com%2Fassets%2Fpdf%2F2026%2F02%2F611996.pdf&embedded=true

Hasta el momento, los sueldos vigentes para las empleadas domésticas registradas son los siguientes: 

1. Supervisora

Personal encargado de la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Personal con retiro: $3.895,56 por hora / $485.961,09 por mes.
  • Personal sin retiro: $4.254,05 por hora / $539.711,97 por mes.

2. Personal para Tareas Específicas

Cocinero/as contratados en forma exclusiva para dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera idoneidad especial.

  • Personal con retiro: $3.696,15 por hora / $452.478,51 por mes.
  • Personal sin retiro: $4.039,45 por hora / $502.101,03 por mes.

3. Caseros

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Valor único: $3.494,25 por hora / $441.806,54 por mes mensual.

4. Asistencia y Cuidado de Personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Personal con retiro: $3.494,25 por hora / $441.806,54 por mes.
  • Personal sin retiro: $3.894,43 por hora / $490.745,56 por mes.

5. Personal para Tareas Generales (Limpieza)

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro: $3.250,13 por hora / $398.722,14 por mes.
  • Personal sin retiro: $3.494,25 por hora / $441.806,54 por mes.

Vale la pena recordar que por ley, si una empleada doméstica realiza tareas que corresponden a más de una de las categorias del Personal Auxiliar de Casas Particulares, le corresponde el pago de la remuneración de la categoría mejor compensada. 

Adicionales vigentes

Más allá de los básicos establecidos, los empleadores deben contemplar tres ítems que pueden elevar el monto final a pagar:

  • Antigüedad: Se debe abonar un 1% adicional por cada año trabajado. El cálculo se realiza sobre el salario mensual o por hora de forma directa.
  • Zona Desfavorable: Para el personal que trabaja en el sur del país (provincias de la Patagonia y el partido de Carmen de Patagones), se aplica un 30% extra sobre el básico.
  • Pago de aportes patronales, según la escala oficial.

Con esos extras, los alicaídos sueldos de las empleadas domésticas se elevan un poco, siempre que tengan formalizado el vínculo laboral. Sin embargo, vale la pena mencionar que los empleadores que aplican las mejores prácticas abonan salarios por encima de estos mínimos legales -consignándolos en el recibo «a cuenta de futuros aumentos»- y pagan también los viáticos de traslado al hogar en el que la trabajadora presta servicios. 

Durante 2025 los trabajadores de casas particulares cobraron también un bono extra de acuerdo a las horas semanales de trabajo, que iba desde 6.000 pesos para las que cumplían menos de 12 horas, hasta 14.000 para quienes superabann las 16 horas semanales. En diciembre fue la última vez que se abonó ese plus. Es probable que la CNTCP vuelva a tomar una medida similar -que podría ser retroactiva para los sueldos de enero, que no tuvieron ajuste pese a la suba de la inflación- además de incrementar los sueldos y valor hora del trabajo de empleadas domésticas. 

Deja un comentario