Industriales en alerta por la crisis: piden la emergencia en el norte

La Unión Industrial de Salta alertó sobre caída del consumo, presión impositiva y competencia desigual con importaciones. Reclaman crédito y reformas para sostener el empleo en el interior.

La industria del norte argentino atraviesa una situación crítica y desde Salta encendieron una señal de alarma. El director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta, Pedro Pittaluga, sostuvo que el sector necesita medidas urgentes para evitar más cierres y pérdida de empleo.

En diálogo con Pasaron Cosas, el dirigente fue contundente:

“Sin industria no hay Nación. Cuando cierra una empresa en Salta, se afecta toda una comunidad”, afirmó.

Pittaluga explicó que actualmente muchas compañías trabajan con hasta un 50% de capacidad ociosa, en un contexto de caída del consumo, altos costos energéticos y fuerte presión tributaria.

Según indicó, desde las uniones industriales del norte se solicitó declarar la emergencia industrial y se presentó un “nuevo contrato productivo” con propuestas concretas para sostener la actividad.

Reforma laboral: la industria salteña quiere “perder el miedo a contratar”

Competencia desigual y presión impositiva

El referente empresarial también apuntó a la competencia con productos importados provenientes de países con menores costos y subsidios estatales.

“Competimos empresas contra países”, advirtió, al tiempo que reclamó una reforma tributaria que alivie la carga impositiva nacional, provincial y municipal.

En ese marco, mencionó tributos como Ingresos Brutos y Sellos, que —según sostuvo— afectan la competitividad de las empresas radicadas en Salta frente a otras jurisdicciones.

Si bien reconoció que el Gobierno nacional prioriza la estabilidad macroeconómica, planteó que es momento de enfocarse en la realidad de las pymes y el empleo.

“La macro puede estar ordenándose, pero las empresas necesitan condiciones para sobrevivir y producir”, señaló.

El dirigente aseguró que el sector industrial continuará participando de mesas de diálogo institucional para impulsar medidas que permitan recuperar el empleo formal y sostener el entramado productivo del interior.

Deja un comentario