El Presidente realizará su quinto viaje internacional en 2026 después de haber visitado España la semana pasada.

El presidente Javier Milei viajará este jueves rumbo a Budapest para participar en la edición húngara de la CPAC 2026, un foro que reúne a partidos y espacios conservadores de todo el mundo. El evento es organizado por el premier de Hungría, Viktor Orbán, a quien se describe como un dirigente nacionalista alineado con Trump pero que respalda a Moscú.
Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, se tratará de una “visita fugaz” a la ciudad a orillas del Danubio, ya que la comitiva argentina tiene previsto su regreso al país el viernes 21, apenas unos días después de haber retornado de su periplo por Madrid.
Por otro lado, se encuentran bajo interrogante los planes del mandatario para viajar a Jerusalén entre el 21 y 22 de abril con motivo del aniversario de la independencia de la nación hebrea. El recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, que incluye el cierre del estrecho de Ormuz y represalias del país persa, sembró dudas sobre esta participación.
“Es una posibilidad de viaje posible”, indicó una fuente oficial consultada, señalando que el devenir del enfrentamiento bélico aportará certezas sobre el traslado de la embajada argentina desde Tel Aviv hacia Jerusalén, proyecto que el libertario anunció este año.
El eventual traslado diplomático enfrenta, además, un obstáculo legal que el Ejecutivo debe dirimir. Actualmente rige la ley 14.025, sancionada en 1951, la cual establece explícitamente: “Créase la legación de la República Argentina en el Estado de Israel, con sede en Tel Aviv”.
Para oficializar el nuevo domicilio en Tierra Santa, el Gobierno debería sancionar una nueva ley o diseñar una estrategia para anular la reglamentación vigente. Debido a esta complejidad y al escenario internacional, en la Casa Rosada admiten que hoy “no habría certezas en el corto plazo” sobre la concreción definitiva de esta medida.





Deja un comentario