Denuncias falsas contra padres e informes por abuso sexual manipulados: tres psicólogas bajo investigación

La manipulación de informes psicológicos para sostener denuncias de abuso infantil contra padres ya absueltos volvió a generar polémica en Rosario.

Tres psicólogas vinculadas a la organización AEVAS son investigadas por la Justicia tras denuncias de padres que aseguran que los documentos presentados para mantenerlos alejados de sus hijos eran falsos.

Según la abogada Viviana Cosentino, las profesionales llegaron a “usar observaciones textualmente idénticas para distintos pacientes”, lo que evidencia un patrón repetitivo en distintos casos.

Pablo Barra, visitador médico, relató a Clarín que no ve a su hija desde 2018: “Fue el día del padre… Días después me enteré que tenía una denuncia por abuso sexual… Hoy tiene once y no la vi más ni siquiera por fotos”.

Para él, la elaboración de estos informes responde a “un tema ideológico y económico”, y espera que la próxima audiencia confirme su absolución para solicitar la revinculación.

Los informes mostraban reacciones uniformes de los menores, desde rechazo hacia el padre hasta autolesiones y representaciones familiares que omitían al progenitor.

“No es mala praxis ni negligencia, sino que se trata de información falsa para sostener la medida cautelar”, explica Cosentino, señalando que testimonios de pediatras, escuelas y abogados nunca corroboraron las conclusiones de las psicólogas.

Casos similares incluyen a Marcelo Liaud, sobreseído tras ser acusado falsamente de abuso, quien denuncia que la Justicia “es culpable del paso del tiempo, de la inacción y de no acelerar cuando ordena algo”. Liaud critica la protección de las profesionales por parte del Colegio de Psicólogos y su vínculo con AEVAS, lo que, según él, dificulta la aplicación del sentido común y retrasa la reunificación familiar.

Deja un comentario