sábado, octubre 26

Investigación:¿el kirchnerismo“dibujó”datos de población deLaMatanza para entregarle más subsidios?

0
214

Dos prestigiosos investigadores -uno de ellos creador del sitio de estadísticas Covidstats.com.ar- dieron a conocer un inusual salto demográfico en el último censo realizado por el INDEC en 2010, que arrojó un fuerte crecimiento poblacional en La Matanza y, por ende, derivó en un incremento sideral en la repartija de subsidios por parte de la Provincia y del Estado Nacional en favor de ese municipio

Una investigación realizada por dos prestigiosos académicos argentinos reveló que en el Censo del 2010 hubo un llamativo salto en la población registrada en el municipio de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, lo que derivó en un incremento sideral de los subsidios recibidos en esa localidad durante los últimos 12 años. Aquel relevamiento realizado por el INDEC arrojó que la población de La Matanza era de 1.775.816 habitantes. Sin embargo, dos analistas pusieron en tela de juicio la conformación de ese número.

Recordemos que entre el 2007 y el 2015 los datos inflacionarios del INDEC estuvieron manipulados, período durante el cual fue realizado el Censo del 2010.

El entrecruzamiento de los datos que pusieron en jaque el incremento poblacional informado en el último Censo fue realizado por el ingeniero en Sistemas y creador del sitio de estadísticas de coronavirurs Covidstats, Mauro Infantino, y el licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés, además de ex asesor en el Congreso de la Nación y en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Tiberti. Además, Tiberti desarrolla su carrera académica en la prestigiosa universidad de Princeton, en Estados Unidos.

“Llegamos a este gráfico que compara los electores habilitados del GBA contra la población estimada de cada partido desde 1995. La divergencia es notoria. La población proyectada de cada partido se calcula en base al censo previo incorporando datos estimados (natalidad, mortalidad, migraciones) para cada año. Entonces, por ejemplo, el censo 2010 dio origen a las proyecciones hasta 2019. Ya con eso vimos un salto particular en 2010“, comenzó escribiendo en su cuenta de Twitter Mauro Infantino.

Evolución de la población, con un llamativo salto en 2010, cuando pasó de crecer gradualmente a registrar un inesperado crecimiento

Luego, cruzó los datos informados en el Censo del 2010 con los del padrón electoral, que dependen de la Cámara Nacional Electoral y no están guiados por el INDEC, y encontraron con que en el padrón no se reflejó ese salto demográfico: “Los electores de cada distrito nacen del padrón electoral que administra la CNE y son independientes de la información censal. Notamos que su evolución es ‘suave’ y eso era lo esperable porque responde a cambios demográficos que suelen llevar tiempo”, continuó Infantino.

Evolución de la población según el padrón electoral que depende de la Cámara Nacional Electoral

“Esto nos llevó a pensar en una relación entre ambas variables: electores c/100 habitantes. Como se trata de una población que “envejece”, es esperable que electores cada vez representen un % mayor de población, pero se produce un quiebre inusual en 2010 por el salto de población“, continuó, dejando en evidencia la contradicción entre el dato del Censo y los electores habilitados para votar, que no depende del INDEC sino de la Justicia.

“Finalmente, nos preguntamos qué sucedió en otros partidos para analizar si lo de LM fue atípico y así llegamos al gráfico que inició este hilo. Si bien hay algunos cambios mínimos de tendencia temporales en otros partidos, ninguno presenta una irregularidad tan marcada como LM“, expresó, y acompañó sus palabras con un gráfico explicativo que mide electores habilitados en la Cámara Nacional Electoral por cada 100 habitantes proyectados por el Censo del 2010.

Esta investigación derivó en que el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, denunciara: “Pregunto, ¿aumentó de golpe la población de La Matanza o la ‘dibujaron’ en el Censo 2010? De ser correcta la segunda opción, ¿quién responde por los recursos extra que le enviaron a ese municipio en detrimento de todos los demás?”.

Además, quien también investigó el tema fue el economista y profesor adjunto de Finanzas Públicas y de Política Económica (UNLP), con una maestría en Desarrollo Económico (Harvard), Isidro Guardarucci.

Guardarucci, además de comparar los datos censales con los de la Cámara Nacional Electoral, sumó una variable más: el número de vacunados. Al respecto, también advierte que el número de vacunados en el municipio de La Matanza no se condice con la cantidad de población estimada en el último Censo del 2010.

Y se pregunta: “¿Cuál sería el impacto fiscal de este descubrimiento? Cada habitante de más en el censo 2010 implica en el año 2022 unos $9.000 adicionales de coparticipación y acumula de 2012 a la fecha alrededor de $100.000 (a valores de hoy)”.

Por último, destacó: “En 2010 la provincia de Buenos Aires registró 15.625.083 habitantes, de los cuales 1.775.816 se radicaban en La Matanza. Por cada 1 por ciento de “error de medición” los recursos recibidos en exceso alcanzarían alrededor de $1.800 millones entre 2012 y 2022”.

F:NEXOFIN