Furor por el «dólar cripto»: crecen las operaciones y argentinos aprovechan un «rulo» para ganar 10%

0
146

Furor por el "dólar cripto": crecen las operaciones y argentinos aprovechan un "rulo" para ganar 10%

Tras las elecciones, volvió el rulo cripto y le permite generar a los usuarios ganancias tanto en pesos como en dólares. La maniobra

Previo a las elecciones, el dólar blue subió un 13% y el cripto lo hizo en una mayor proporción, por lo que se generó una especie de «rulo», especialmente con el MEP que quedó por debajo de los $900.

Si bien, luego de los resultados, los tipos de cambio libres bajaron considerablemente, las chances de arbitrar con los precios y hacer una diferencia se mantienen.

En efecto, las exchanges locales registraron el triple de operaciones en los últimos días debido a la incertidumbre de los comicios, algo que seguramente se repetirá la semana próxima con el cobro del último sueldo antes del balotaje. 

De hecho, varias plataformas aseguran que el 80% de lo tradeado corresponde a stablecoins, es decir, las divisas que cotizan 1:1 con el billete estadounidense, por lo que también se las denomina cripto dólares.

Dólar cripto: cómo es el rulo y cuánto se gana

El rulo del dólar cripto consiste en adquirir dólares, ya sea en el mercado blue o el MEP, para posteriormente cambiarlos por criptomonedas estables o stablecoins como USDC o USDT, en plataformas persona a persona o P2P.

Esto se logra debido a que muchas casas de cambio siguen tomando el dólar cripto a menor valor, incluso cuando este tipo de cambio supera ampliamente al informal. El procedimiento es el siguiente:

  • Las personas compran dólar MEP a $850 en promedio
  • Retiran los billetes del banco y los cambian en una cueva para hacer el «puré»: si el blue está más alto (hoy, alrededor de $1.000), canjean los «verdes» por pesos
  • En cambio, si las stablecoins tienen un valor superior (actualmente, $920), cambian los dólares en una relación 1 a 1 en una exchange y consiguen más pesos

En cuanto a las ganancias, depende de la brecha entre el MEP y el tipo de cambio operado. Por ejemplo, actualmente existe un gap de $70 con el cripto y $150 con el blue, según la exchange elegida. De esta forma, con u$s1.000 se obtendría una ganancia de $60.000 con el cripto y $150.0000 con el informal. Es decir, entre 10% y 20%, respectivamente.

Matías Bari, director ejecutivo de Satoshi Tango, señala a iProUP que la fluctuación del dólar cripto también puede superar a los financieros por varios factores:

  • «La demanda de dólares cripto puede superar la oferta en momentos de incertidumbre económica, lo que impulsa los precios, ya que el mercado funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana«
  • «Esto permite operar en cualquier momento sin necesidad de desplazarse físicamente, lo que aporta un nivel adicional de comodidad y seguridad en comparación con la compra de dólar blue. Hay gente dispuesta a pagar más por esa comodidad»
Las criptomonedas permiten dolarizarse de varias formas

Las criptomonedas permiten dolarizarse de varias formas

Nicolás Verderosa, abogado y especialista en criptomonedas, afirma a iProUP que «existe una gran liquidez en el mercado de criptomonedas local, debido a que en los últimos años se adoptaron como resguardo ante la inestabilidad económica«.

También destaca la facilidad de acceso a estos activos, permitiendo realizar operaciones desde la comodidad del hogar. «Considero que es más seguro guardar criptomonedas, mientras se tengan los recaudos necesarios, que ahorrar en dólar billete ‘debajo del colchón‘», refuerza.

Dólar Cripto: qué tener en cuenta

Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, asegura que, ante una brecha entre el MEP con el resto de las cotizaciones, crece la cantidad de usuarios que lo adquieren a un valor muy conveniente y lo revenden en el mercado cripto.

«Esto generó una presión a la baja del dólar cripto simplemente porque hay una parte vendedora, por lo que se va achicando la brecha», advierte.

El experto sostiene que el Gobierno ya salió a vender dólares para intervenir el dólar MEP y evitar que termine disparando el valor del blue, aunque lo considera como un «juego finito», por lo que habrá que ver hasta qué punto pueden «quemar» las reservas.

En cuanto a las implicancias legales, resalta que «la compraventa de dólares en Argentina está sujeta a regulaciones estrictas. Operar en el mercado de cambios de manera no autorizada o sin seguir los procedimientos establecidos por el Banco Central puede resultar en sanciones legales y multas«.

«Además, la compra de dólares en el mercado secundario (como el MEP) con la intención de revenderlos informalmente puede ser considerada como una evasión de los controles de cambio y podría estar sujeta a investigaciones por parte de las autoridades competentes. Esto podría llevar a consecuencias legales y financieras graves», resalta.

En cuanto a los topes para operar con los exchanges locales, estos varían según las políticas que aplica cada uno. Según Bari, «los límites establecidos para los usuarios de Satoshi Tango suelen estar relacionados con la verificación de identidad del usuario y pueden incluir límites diarios, mensuales o anuales para la compra y venta de criptomonedas».

«Se establecen para cumplir con los requisitos legales de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y pueden cambiar en respuesta a cambios en la regulación o políticas de la plataforma», concluye.