jueves, febrero 29

Massa sumó el apoyo de gobernadores oficialistas y la indefinición con guiños de los opositores camino al balotaje

0
176

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria prometió ampliar la coparticipación y trazar un pacto federal con mayor decisión de las provincias. 

Massa sumó el apoyo de gobernadores oficialistas y la indefinición de los opositores camino al balotaje.

Massa sumó el apoyo de gobernadores oficialistas y la indefinición de los opositores camino al balotaje.

En el sprint final de la campaña, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, acumuló el respaldo de gobernadores oficialistas, y a pesar de que los opositores evitaron pronunciarse, algunos enfatizaron la delimitación de su postura de la del aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

La provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, fue clave para la remontada oficialista tras las PASO al igual que las que componen el Norte Grande. Camino al balotaje, desde el equipo de campaña de Massa apuestan a crecer en Córdoba, territorio adverso y con gran predominio del PRO, Santa Fe y Mendoza. 

El candidato de Unión por la Patria prometió ampliar la coparticipación y trazar un pacto federal con mayor decisión de las provincias en contraposición del programa que sostiene el aspirante libertario, quien anticipó que prepara un proyecto para eliminar la Ley de Coparticipación. 

“El país está en riesgo”, el fuerte apoyo de los gobernadores del PJ

Tras la PASO, el titular del Palacio de Hacienda se encargó de ajustar la estrategia en cada una de las provincias para revertir el resultado en los comicios de octubre.

Massa replicó estrategia camino al balotaje, a través de permanente contacto con las provincias y con un encuentro que materializó en el CFI, a pocos días de las generales. 

El 26 de octubre, dieron el presente y se fotografiaron junto al candidato los mandatarios Juan Manzur (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco).

También Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Rios), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero ) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). Omar Perotti (Santa Fe) participó de manera virtual. 

En los últimos días, gran parte de los mandatarios provinciales utilizaron sus redes para reforzar la campaña #MassaPresidente. 

«Votemos la Argentina que Santiago necesita para seguir creciendo. Votemos a Sergio Massa, el presidente que Santiago necesita», publicó Gerardo Zamora (Santiago del Estero) junto a un video en el que llama a votar por el ministro. 

En sintonía, Omar Perotti (Santa Fe), de tensa relación con el oficialismo, se plegó a la campaña del tigrense junto a los gobernadores electos Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

La rionegrina Arabela Carreras, mandataria saliente, también se pronunció al respecto en respaldo a Massa.

Kicillof no solo se expresó en apoyo sino que orquesta su propia campaña con intenciones de aumentar los números de su territorio, con el objetivo de alcanzar un 60% de respaldo a Unión por la Patria. La tarea es en coordinación con intendentes que manejan la orden de focalizar en sus distritos la estrategia pertinente que le garantice al ministro y candidato el espaldarazo necesario para ganar la elección. 

El repudio radical Javier Milei y la indefinición de los opositores

A diferencia del apoyo a Javier Milei garantizado por la ex candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri, la Liga de gobernadores de la coalición opositora evitó pronunciarse respecto a la segunda vuelta y algunos, enviaron guiños encriptados al oficialismo.

Gerardo Morales (Jujuy), titular de la Unión Cívica Radical (UCR), adelantó que no votará ni por Milei ni por Massa, pero dedicó gran parte de sus apariciones públicas a cuestionar al diputado libertario, incluso llegó a declarar: «Si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos».

Si bien el gobernador radical saliente de Mendoza, Rodolfo Suarez, no tomó partido, en las últimas semanas, recibió al candidato de Unión por la Patria, quien en su visita a la provincia anunció el envío de $3.500 millones para enfrentar una emergencia ambiental. Su sucesor, Alfredo Cornejo, mantuvo su ni – ni: «Elegir entre Massa y Milei es como elegir entre Frankenstein y Drácula».

Los futuros mandatarios Carlos Sadir (Jujuy) Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) tampoco dieron definiciones al respecto.

«Los gobernadores definimos que nuestra posición es no influir en el balotaje para definir en quién debe ser el nuevo presidente», argumentó Poggi.

En Córdoba, Juan Schiaretti, se plegó a la indefinición, pero gran parte de los dirigentes que integran su fuerza llamaron a votar a Massa en más de una oportunidad. La diputada Natalia de la Sota destaca entre los apoyos al tigrense.

Martín Llaryora, quien asumirá la responsabilidad de administrar la gobernación cordobesa se cuidó de tomar partido, pero el Partido Justicialista de su ciudad natal, San Francisco, quebró la neutralidad y se encolumnó detrás de la candidatura presidencial de Massa.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, envió un guiño a Milei al plantar que la Argentina «necesita un cambio». Junto con Suarez, de Mendoza, demandaron a Nación ante la Corte por el IVA y Ganancias. Escrito por Sofía RojasNA – Buenos Aires, Argentina