viernes, febrero 23

Ampliar la Alcaidía costará más de 11 millones de dólares

0
85

El proyecto para ampliar la Alcaidía General 1 es una respuesta concreta para mitigar la superpoblación carcelaria

Así lo destacaron las autoridades de distintos Poderes del Estado durante la presentación del proyecto de obra que realizó hoy el Ministro de Seguridad y Justicia junto al equipo técnico del Servicio Penitenciario de Salta.

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, junto al equipo técnico del Servicio Penitenciario de Salta presentó esta mañana el proyecto de obra para la ampliación de la Alcaidía General 1.

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, junto al equipo técnico del Servicio Penitenciario de Salta presentó esta mañana el proyecto de obra para la ampliación de la Alcaidía General 1 que realizaron especialistas del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir de las gestiones que realizó la cartera.

La exposición se realizó en la sala de reuniones del Sistema de Emergencias 911 y contó con la presencia del vicegobernador, a cargo del Ejecutivo Provincial, Antonio Marocco, Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, entre otras autoridades.

Se brindaron detalles de los planos, diseños, especificaciones técnicas de la construcción penitenciaria, distribución de los diferentes espacios de circulación, los cuatro módulos de alojamiento, espacios de usos comunes y de visitas, sector de sanidad, locutorios, medidas de seguridad y todo lo que concierne a las condiciones edilicias que exigen los estándares internacionales para albergar a las personas privadas de la libertad.

En este contexto, el ministro Domínguez destacó que el nuevo edificio será superior al existente y contará con una capacidad para 400 plazas, sanitarios para personas con discapacidad y un área sanitaria con salas y consultorios, entre otras proyecciones que mejorarán notablemente las condiciones de alojamiento.

“El proyecto remitido es el resultado de una gestión que hicimos en mayo pasado ante Nación y no representó costos para la Provincia”, indicó Domínguez al tiempo que agradeció que en menos de dos meses hayan enviado la respuesta concreta que se necesitaba para avanzar en la mitigación de la superpoblación carcelaria de Salta, preocupación expuesta por la Corte de Justicia, Procuración y el Comité para la Prevención de la Tortura.

Por su parte, el Vicegobernador dijo que se arbitrará los recursos para la ejecución de la obra y podría incluirse en el presupuesto 2024.

El Ministro de Infraestructura enfatizó en que es la primera vez que recibe un proyecto parametrizado para mejorar las condiciones de alojamiento carcelario. “A lo largo de la gestión es la primera vez que veo un proyecto con tal nivel de terminación, algo concreto y no una expresión de deseo” aseveró y destacó que la gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia evitó además demoras en procesos burocráticos de contratación que “hubieran alejado más el principio de la solución”.

Al concluir la exposición, la Presidenta de la Corte de Justicia dijo que la superpoblación carcelaria es una preocupación de los distintos Poderes del Estado y celebró que exista un proyecto concreto para aminorar la situación carcelaria.

Estuvieron presentes la coordinadora administrativa del Ministerio Nelly Giménez, subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, la directora general del Servicio Penitenciario de Salta, Carina Torres, el equipo técnico del SPPS a cargo de la arquitecta Sol Urrizaga, los jueces de Corte Adriana Rodríguez Faraldo, Fabián Vittar,  y Gabriel Chibán, el secretario de Justicia, Luis María García Salado, entre otras autoridades.