jueves, abril 18

Los funcionarios argentinos que ya se aplicaron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

0
381

25 de enero de 2021 11:59

No son solo oficialistas, sino también de la oposición que parecen haber dejado atrás la estrategia del PRO de llevar este tema también a la grieta.

El acuerdo entre Argentina y Rusia para acceder a la vacuna contra el coronavirus Covid-19 que desarrolló el laboratorio Gamaleya despertó fuertes críticas en la oposición que intentó llevar hasta una cuestión de salud pública como esta a la grieta política. Elisa Carrió y Patricia Bullrich poco menos que llamaron a un boicot contra la campaña de vacunación con argumentos insostenibles.

A pesar de ello, oficialistas y opositores con responsabilidad de gestión buscaron dejar de lado el absurdo debate y se pusieron en la primera fila para vacunarse y así transmitir confianza en la población. Incluso el ex ministro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, aseguró la semana pasada que se vacunará apenas pueda y llamó a todos a hacerlo.

En ese camino las imágenes de las vacunaciones que más se difundieron en los medios fueron lógicamente las del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y los ministros de Salud de Nación y Provincia, Ginés González García y Daniel Gollán respectivamente.

Sin embargo no fueron los únicos. Ya son varios los gobernadores del oficialismo los que ya se vacunaron: Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco) , Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También lo hizo Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, y el gobernador de Corrientes de la UCR en Juntos por el Cambio, Gustavo Valdés.

En el caso de la provincia de Chubut fue el vicegobernador, Ricardo Sastre, quien se aplicó la vacuna ya que el gobernador, Mariano Arcioni, se encontraba de vacaciones. Fabian Puratich, el ministro de Salud de la provincia, el intendente de Trelew, Adrián Maderna y su par en Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, también la recibieron ese día.

Varios intendentes de la costa bonaerense también mostraron su apoyo vacunándose: Cristian Cardoza, Intendente del Partido de la Costa, Héctor Olivera (Tordillo), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Walker (Pila) y Gustavo Barrera (Villa Gessell).

Gustavo Posse, intendente de San Isidro también enrolado en el macrismo, se aplicó la vacuna Sputnik V en el Hospital Central. Lo mismo hizo el también macrista intendente de Capitán Sarmiento y ex funcionario del gobierno de Macri, Javier Iguacel.

También se vacunaron los intendentes de las localidades bonaerenses de Pehuajó, Pablo Javier Zurro; de Navarro, Facundo Diz; de Rivadavia, Javier Reynoso; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Luján, Leonardo Boto; Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; de Tigre, Julio Zamora y de Necohea Arturo Rojas, entre otros jefe comunales del interior bonaerense y del resto del país.

Sólo en la ciudad de Buenos Aires todavía ningún funcionario se mostró dispuesto a poner el brazo para transmitir tranquilidad a los porteños sobre la seguridad de la vacuna y así prevenir una segunda ola de contagios de cara al invierno de este año.