El triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta presidencial y la «pausa» en su idea de dolarizar la economía suavizaron el apetito dolarizador de la city.
El dólar blue cotiza este miércoles con una suba de treinta y cinco pesos a $955 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consigue $925,48 y se ofrece a $934,71. Tras la victoria de Javier Milei, los dólares libres dejaron de estar en valores de crisis que lo llevaron a máximos de $1200, como se observó en la previa de las elecciones generales de octubre. Esto fue en gran medida producto de que la city comenzó a ver los bosquejos del plan que implementaría el futuro ministro de Economía, Luis Caputo.
En línea con lo que esperan los exportadores, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo una entrevista televisiva donde estimó que «el dólar a $600, $650 sería razonable» y aclaró que no se trata del valor definido, sino de un precio «en términos históricos y reales», lo que implicaría un salto discreto del oficial en el orden del 80%. Los inversores comienzan a acomodarse mejor a las declaraciones de Javier Milei, que afirmó reiteradas veces que pretende mantener el cepo inicialmente.
Sin embargo, para los especialistas el gran interrogante para la administración de Milei pasa por la magnitud que tendrá el salto discreto, ya que el mercado de futuros descuenta que se mantendrá el Cepo hasta por lo menos hasta fin de año, en un escenario complejo donde las reservas netas se encuentran negativas en alrededor de -u$s11.000 millones.
Fuentes de mercado apuntaron a iProfesional que el Plan Económico de Caputo aún no tiene toda la morfología, pero se especula con un ajuste fiscal del 5% PBI coordinado previamente con los gobernadores; un BCRA que dejará de emitir al transformar las Leliq del BCRA en Deuda del Tesoro para poder elevar la tasa por encima de la inflación; una devaluación el oficial a niveles de $650 con cepo para la primera etapa, que se levantará conforme mejore la macro. Este plan «gusta» al mercado ya que pone en pausa a la dolarización y considera que será un plan de estabilización exitoso que implicará un sacrificio inicial, pero del que se verán los resultados «en el segundo semestre» y que explica que baje el apetito dolarizador de los inversores.
La city se prepara para la puesta en marcha del Plan de Caputo para estabilizar la economía: ¿qué pasará con el dólar?
Qué anticipa la city
Para Delphos Investment, la posibilidad de que la devaluación en los primeros días del nuevo gobierno lleve al oficial en torno a $650/670 y se mantenga el Impuesto PAIS (30%) a los pagos con tarjeta llevan a pensar que la zona de $840 seguiría actuando como piso en el corto plazo y resaltaron que la gira del presidente electo junto con el futuro ministro de Economía en Estados Unidos #resultó un elemento positivo para las expectativas del mercado».
«Muchas de estas medidas tienen un efecto acelerador en la inflación en el corto plazo, aunque impulsan la desinflación a largo plazo si la política fiscal y monetaria se mantienen en el sendero correcto el tiempo necesario», precisaron.
No obstante, según el bróker, la dinámica económica y financiera estará sujeta a cierto grado de incertidumbre producto de la construcción de gobernabilidad del nuevo gobierno y la respuesta social al nuevo escenario. De estos factores precisaron que se derivará la profundidad del cambio de expectativas del mercado, el FMI y otros organismos internacionales, lo que destrabaría financiamiento por la cuenta financiera (Inversión Extranjera Directa, REPOS, inversión de portafolio, financiamiento multilateral, etc.).
«La magnitud de mejora del tipo de cambio real oficial también es un elemento importante para medir el «éxito» de la nueva administración ya que la apreciación cambiaria fue unos de factores más negativos de la dinámica macroeconómica en los últimos años. Uno de los efectos principales del atraso cambiario fue profundización del cepo, la pérdida de reservas y la proliferación de tipos de cambio diferenciales hasta llegar al «desdoblamiento» actual», concluyeron.
¿Por qué el dólar se aleja de los valores de crisis?
De acuerdo con el corredor de bolsa GMA Capital, si bien ya desde las elecciones generales el precio de la divisa se había alejado de los valores de pánico extremo en las últimas ruedas se mantuvo la tendencia de un descenso nominal.
«Si bien nos encontramos ante el tipo de cambio ajustado por inflación más bajo desde julio, los $ 838 todavía representan un umbral algo elevado para la media real de los últimos años (entre el 2020 y el 2023 promedió en torno a $ 829). No solo eso, sino que estos mismos estándares de la gestión actual son una rareza en la historia reciente de Argentina», precisaron.
A cuatro días de la asunción de Javier Milei, el dólar se aleja de los valores de crisis
Para los especialistas, la victoria de Milei, sin dudas, trajo aparejada la expectativa de cambios bruscos en la política económica y en el rumbo de la economía, algo que se reflejó en el resto de los activos.
«La salida de Emilio Ocampo como candidato a ocupar la presidencia del Banco Central (quien iba a ser «el último presidente» de la autoridad monetaria según Milei) muestra que, si bien la dolarización no está descartada, por el momento pasa a un segundo plano. En su lugar, las figuras de mayor trayectoria en el gabinete de Milei le asegurarían mayores dosis de gobernabilidad y mayores chances de llevar a cabo las reformas necesarias exitosamente», precisaron.
En este sentido, desde GMA señalaron que el giro hacia una mayor moderación por parte del presidente electo fueron claves para la reciente recuperación de la moneda, donde por primera vez en mucho tiempo, hubo más vendedores que compradores.
«Tal es así que el CCL llegó a recortar 12% o $ 116 en apenas 5 ruedas, y el último pico justamente coincide con la salida de Ocampo. Adicionalmente, también pudo haber ayudado el nuevo esquema de «dólar exportador», el cual permite que la mitad de las ventas al exterior se liquiden vía CCL», indicaron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $955 para la venta y a $935 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consigue $925,48 y se ofrece a $934,71.
Cuál es el precio del dólar oficial
El tipo de cambio minorista cotiza hoy a $381 promedio para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consigue a $363,10.
Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 100% y 25% – se ubican en $965,18.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 139%
- CCL: 139%
- MEP: 145%