Acuerdo con el FMI: el BCRA debería comprar USD 200 millones por día hasta fin de mes

0
399

En las 15 ruedas cambiarias que le quedan a junio, el organismo debería sumar unos USD 3.000 millones en total para alcanzar el objetivo comprometido

Puntos a considerar en materia económica. Dentro del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los puntos fundamentales fue la acumulación de reservas.

El organismo considera que el país necesita primero recuperar dólares para luego pensar en una recuperación económica y el posterior pago de deuda.

Durante una rueda mayorista con negocios por USD 295,8 millones en el segmento de contado (spot) el Banco Central finalizó su intervención con saldo comprador de 10 millones de dólares.

Según indica el sitio Infobae, la entidad sostiene en junio un modesto saldo a favor de USD 15 millones por su participación cambiaria, a pesar de los sostenidos ingresos por liquidaciones del agro en el período de más alto superávit comercial, que coincide estacionalmente con el segundo trimestre del año.

En el transcurso del 2022, el organismo acumula compras netas por unos USD 912 millones, un monto que representa el 15,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 5.880 millones al 7 de junio de 2021.

“A medida que pasan las ruedas y el BCRA sigue sin lograr acelerar las compras, crece la expectativa de que no se alcanzaría la meta de acumulación de reservas, lo cual preocupa pero aún más lo hace la expectativa de que próximamente el balance cambiario sería además menos favorable a partir de ir dejando atrás la estacional mayor oferta de divisas y en cambio podrían seguir las presiones desde el lado de la demanda”, comentó el economista Gustavo Ber.

Con compras netas por poco más de USD 900 millones, restarían sumar unos USD 3.000 millones en 15 ruedas operativas que le quedan al mes, a un promedio de USD 200 millones diarios, un ritmo de compras muy elevado que no tiene antecedentes en junio.

“Si nosotros vemos que el Banco Central no puede acumular reservas, que se complejiza mucho cumplir con la meta de acumulación de reservas que acordó con el FMI, uno diría que el Gobierno tiene dos opciones: o ajusta con la cantidades, por ejemplo con un mayor cepo a las importaciones, o aumenta el tipo de cambio. Ante ese escenario, la gente decide seguir apostando por el dólar. Respecto del año pasado, el saldo comercial se redujo en un 29%”, estimó Claudio Caprarulo, director de Analytica, por FM Milenium.