Además del aumento de 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo
Hasta el momento, los miembros de la cámara alta cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13. Qué dice el texto aprobado
Por si fuera poco con el aumento del 165% que los senadores nacionales se auto otorgaron ayer en una sesión de la Cámara alta, que llevará su salario de bolsillo de 1.7 a 4.3 millones de pesos, se conoció que en la resolución aprobada se incluyó también un aguinaldo que hasta ahora no recibían.
En el texto se plantea que los senadores pasarán a percibir 13 dietas anuales, cuando hasta el momento cobraban 12.
«Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas serán equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo», consigna el proyecto votado a mano alzada en medio de una sesión en la cual se habían votado los pliegos de seis embajadores.
El texto consigna que «el valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la ley N° 24.600″ y que «el gasto que demande el cumplimiento de esta resolución se imputará a la partida de gastos del Honorable Senado de la Nación».
Si bien la foto final de la votación dejó una mayoría de manos levantadas y una minoría que no lo hizo, no quedaron registros oficiales de votos negativos.
Por eso la indignación final de los senadores oficialistas y del PRO fue más para dejar testimonio ético que una impugnación legal sobre que había ocurrido.
El presidente cuestionó el aumento de los senadores pero su vice salió a defenderlo
Senadores aprobaron el aumento en sus dietas a mano alzada
La propia vicepresidenta Victoria Villarruel se apuró en aclarar que la votación fue perfectamente «legal» y que ella «no tenía herramientas para frenarlo».
Si se hubiera llamado a una votación nominal en lugar de a mano alzada, habría quedado absolutamente claro quiénes votaron a favor y quiénes en contra, pero esto podría haber atentando contra la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el proyecto de resolución.
La decisión de que se definiera a mano alzada fue deliberada y estratégica: tenía como objetivo evitar el riesgo de que se cayera la aprobación del aumento de dietas.
El tema se trató el día anterior en la reunión de Labor Parlamentaria. Allí, con Villarruel y los jefes de todos los bloques presentes, Romero llevó el proyecto que establecía el aumento. La vicepresidenta se retiró cuando se emmpezó a hablar, según pdo reconstruir iProfesional. En esa reunión se acordó ponerlo a votación sobre tablas al final de la sesión.
Villarruel presidió la sesión en la que se aprobó, sobre el final, a mano alzada y sin debate, el aumento de las dietas de los senadores
La cuestión de las dietas había generado un escándalo en marzo, cuando la Casa Rosada intercedió para obligar a Martín Menem y a Victoria Villarruel, presidentes de Diputados y el Senado respectivamente, a dar marcha atrás con la resolución que ataba los sueldos de los legisladores a la paritaria del personal del Congreso. Villarruel fue la que puso más resistencia, presionada por los senadores.
Lo que trajo el tema de nuevo a colación entre los senadores fue el enterarse de la promoción a secretario de Estado que recibió el vocero presidencial, Manuel Adorni, que implicó un significativo diferencial en su sueldo. «Va a cobrar bastante más que un senador», se quejaban algunos en los pasillos.
La decisión de avanzar con este tema no fue acompañada por el oficialismo. Una alta fuente de La Libertad Avanza contó a iProfesional que el jefe del bloque, Ezequiel Atauche, habló con Milei al salir de la reunión y le anticipó lo que se venía en el Senado, en atención a la polémica que se había generado el mes anterior.
Una vez que el Senado votó, el Presidente salió por la red social X (ex Twitter) a criticar al Senado y defender a su espacio político. «Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica», aseguró Milei.