Agustín Rossi creó una comisión para homenajear a los caídos en Malvinas

0
202
El ministro de Defensa insistió en que “debe corporizarse” el homenaje a los partícipes de la guerra, y remarcó los avances de su gestión respecto de las pensiones de los excombatientes El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este viernes mañana un acto para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos, a 39 años del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas, y anunció la creación de la Comisión Malvinas, a través de la cual se recordará de manera activa a los excombatientes, desde hoy hasta el próximo 2 de abril, cuando se cumple el cuadragésimo aniversario.

“Queremos que el cuadragésimo aniversario del año que viene no sea un aniversario más. Por eso, nos proponemos compartir esa vigilia durante un año. Esa vigilia empieza hoy. Hemos creado una comisión que está destinada a convertir este año en un año profundamente malvinense. Que Malvinas esté presente en cada uno de estos 365 días. Que esa presencia tenga protagonistas y que esos protagonistas, sin duda, sean los veteranos de guerra de Malvinas, que la Argentina debe honrar”, dijo Rossi durante el evento, en Plaza de las Armas, a las afueras del Ministerio de Defensa.

“En cualquier país del mundo, cuando se cumple una fecha con un número tan cerrado, esas fechas no pasan como una fecha más. Son fechas destinadas a honrar a los veteranos, en todos los países del mundo que han tenido conflicto bélico”, advirtió, antes, el ministro. Según indicó Rossi, el objetivo de la comisión es que el aniversario número 40 del desembarco de tropas en Malvinas sea “una verdadera fiesta popular” para honrar a los excombatientes. “La consigna que nos une es que no nos olvidamos de Malvinas y no nos olvidamos de nuestros veteranos”, indicó.

El funcionario nacional estuvo acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, integrantes de la cúpula militar y excombatientes, que se acercaron a la plaza para homenajear a quienes participaron de la guerra. Entre los referentes de las Fuerzas Armadas, asistió al acto el exjefe del Ejército argentino entre 1991 y 1999, Martín Balza.

Al comenzar su discurso, Rossi destacó que el 2 de abril es una “fecha importante, que invita a mirar Malvinas con diferentes perspectivas”. En ese sentido, detalló: “Nosotros elegimos dos. Una, la soberanía, que es un hecho constitutivo de nuestra nación. Nuestra nación nació con Malvinas, nosotros reclamamos nuestros derechos soberanos. A partir de la reforma de la Constitución del año 1994, esos derechos están incluidos. Malvinas fueron, son y serán argentinas, y será un reclamo permanente, independientemente de que a algunos les guste más y a otros les guste menos”.

“La segunda mirada es la de aquellos que escribieron las páginas más gloriosas de Malvinas -continuó Rossi-. Fueron escritas por nuestros veteranos, con un patriotismo y un heroísmo que merece ser dignificado en forma permanente, la desigualdad de condiciones en las cuales se llevó adelante el combate.”

La Argentina es malvinense. La causa debe corporizarse. 649 argentinos perdieron su vida en Malvinas y otros tantos murieron por las secuelas que dejó la guerra en cada uno de ellos. Cuando llegué al Ministerio me encontré que todavía faltaban otorgar más de 2000 pensiones a todos aquellos excombatientes que tienen un grado de discapacidad. Hoy, hemos dado 801 y espero que para el año que viene ninguno tenga pendiente la resolución de ese trámite”, concluyó.