martes, junio 25

Cafiero aseguró que Argentina no se alineó a la OTAN y se mantiene neutral

0
276

El Canciller se refirió a la postura del Gobierno en la invasión de Rusia a Ucrania: “Acá no hay que elegir bandos”

El Canciller Santiago Cafiero aseguró que la Argentina no se alineó a la OTAN, a pesar de haber condenado la invasión de Rusia a Ucrania, y se mantiene neutral en el conflicto que tiene en vilo al mundo: “El único alineamiento que tiene la Argentina son los intereses de los argentinos y argentinas, esa es la política exterior de nuestro país”.

El funcionario dio una entrevista con la radio El Destape y reiteró que “no hay que elegir bandos”. Además, agregó que el país promueve “la solución pacífica de las controversias”.

En esa misma línea, Cafiero llamó la atención de ambas partes del conflicto: “Planteamos esta condena, porque no queremos la guerra, queremos preservar la vida, desde ahí no podíamos dejar de condenar; sin embargo, en el mismo discurso, hago referencia a que todas las partes involucradas, las potencias, también tomen en cuenta esta política de la escaldada que llevó a este lugar, para que se vuelvan a sentar en una mesa de negociación”.

El lunes desde Ginebra, el Canciller participó del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y volvió a advertirle a Vladimir Putin: “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”.

En otro tramo de su exposición en Suiza, Cafiero indicó: “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”.