Alarmante: el mercado mira las reservas y el dólar, a pocos días de las PASO

0
68

El mes de septiembre arrancó de la manera tan temida: con ventas de divisas en el mercado por parte del Banco Central

Puntos a considerar en materia económica. Con respecto a una futura devaluación del peso frente al dólar luego de las elecciones algunos analistas financieros plantean dos escenarios.

Un aumento de las minidevaluaciones diarias del BCRA o un importante salto devaluatorio si el BCRA tiene que enfrentar una nueva corrida cambiaria como la de octubre del 2020.

Hay que destacar que el único salto del dólar oficial durante el kirchnerismo fue en enero de 2014.

“Una cosa es que lleguemos a las elecciones con el dólar tranquilo y el Banco Central con más reservas que si el escenario empieza a oscurecerse. El escenario es el previsible, pero no es el más apropiado para la semana final de la campaña”, reconoce un funcionario del equipo económico, que en las últimas jornadas se sumó a los actos de los candidatos oficialistas.

Según detalla el sitio iProfesional, la advertencia de ese funcionario puede ser mandatario para Miguel Pesce. Lo más probable es que la mesa de operaciones del BCRA cierre el grifo estos días y administre las divisas. Nadie quiere que se hable del dólar justo antes de que los argentinos concurran a las urnas.

Más allá de que en la coyuntura el Gobierno extreme las precauciones, está más que claro que el escenario de fondo es desafiante para las autoridades.

El poder de fuego del Banco Central se acrecentó después de que el FMI enviara los u$s4.335 millones. Las reservas netas, de hecho, alcanzaron los u$s10.000 millones.