jueves, septiembre 24

Analizan el regreso del «dólar turista»: 20% más caro

0
132
La medida está siendo analizado por el Ministerio de Hacienda. Qué impacto tendría.El Gobierno ya tendría casi decidido avanzar en la aplicación de un nuevo «dólar turista», con un precio más alto que el oficial y que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.

Según trascendió, la medida es analizada por el Ministerio de Economía y en particular por la AFIP, donde recaló la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.

Se espera que el recargo impositivo sobre el precio del dólar oficial sea de al menos 20%. Es decir, que si se realiza un gasto de 100 dólares en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio de 63 pesos (cierre de este viernes) debería calcularse un tipo de cambio de 75,6 pesos.

La medida en teoría apunta a reducir los dólares que salen del país por los gastos de argentinos en el exterior, tanto de los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en internet.

Por eso la reposición del «dólar turista» alcanzaría a pasajes aéreos, hoteles y cualquier de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre estas compras, por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor.

Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner existió ya un «dólar turista» para gastos en divisa foránea pero dicho recargo podía ser utilizado a cuenta del impuesto a las Ganancias. Ese recargo se aplicó en marzo de 2013 y arrancó con una alícuota del 20%. Pero luego saltó al 27% y terminó en el 35%. Las alícuotas fueron elevándose a medida que se acentuaba el retraso cambiario. En el gobierno de Alberto Fernández la idea parece ser que el monto recaudado quedé en las arcas públicas.

Hoy el Banco Central atesora reservas totales por cerca de u$s 44.000 millones.