Antonio García, delegado de ATE de los trabajadores del organismo nacional en la provincia, informó que la nueva administración echó entre 10 y 12 jefes de área – cargos políticos -, pero que temen que los despidos se repliquen con el personal de planta permanente.
El plan motosierra de Javier Milei tiene al recorte en el empleo público como una de sus aristas. De esta forma, la semana pasada pudo observarse en diferentes puntos del país movilizaciones y manifestaciones de trabajadores estatales quienes denunciaban despidos arbitrarios en diversos organismos.
“Tuvimos cerca de 330 despidos en todo el país, sobre todo de compañeros que tenían entre 4 y 5 años de servicio y que tenían cargo de jefatura, puestos por la gestión anterior. Esta semana llegaron los telegramas de despido”, informó – en Hablemos de Política – Antonio García, delegado paritario de ATE, de ANSES Salta.
Aunque se traten de cargos políticos – continuó – sabido es que en ANDES “no sobra nadie” y eso es fácilmente comprobable al ver las largas filas en la puerta del organismo; no se puede cumplir con los requerimientos de la población porque, justamente, falta personal, esgrimió.
“Cada gestión política trae nuevos jefes, es lo que pasó ahora. En Salta tenemos entre 10 y 12 despidos, todos con cargos de jefatura, sobre todo en el interior. No se les renovó el contrato, si bien era gente de planta permanente. Es algo que nos preocupa”, señaló el delegado.
La preocupación radica en que se corren muchos rumos al interior del organismo; la avanzada de los despidos, aparentemente, podría llegar hasta los trabajadores de plana permanente.
“No sabemos con qué nos vamos a encontrar el día de la mañana. Estamos expectantes”, aseguró García, y advirtió que la inquietud está dada por las declaraciones de Osvaldo Giordano – nuevo director de ANSES – quien, en una reunión que mantuvo con representantes sindicales poco después de acceder al cargo, expresó que el organismo puede funcionar perfectamente con el 40% del personal.