jueves, octubre 3

Ante la escalada del dólar: el FMI confirmó que rediscute el programa con el Gobierno argentino

0
173


La confirmación desde el organismo internacional llegó después de que Sergio Massa, indicara que pediría permiso para intervenir en el mercado y una flexibilización del acuerdo.

En medio del salto record del tipo de cambio paralelo, que puso en jaque el acuerpo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), e incluso, llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, a solicitar permiso para intervenir en los mercados, el organismo confirmó que se reunirá con Argentina para redefinir el rumbo.

Así lo indicaron fuentes del ente crediticio internacional, tras las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda a través de Twitter. “El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”, señalaron desde el Fondo.

“Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, agregó el vecero del organismo que conduce Kristalina Georgieva.

Massa

Las declaraciones del FMI se conocieron unas horas después de que el líder del equipo económico, reconociera una rediscusión del programa acordado en agosto del año pasado, cuando arribó al Palacio de Hacienda.

El acuerdo de desembolso con el FMI para fortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, había escrito el tigrense en un hilo de Twitter, en las primeras horas de la tarde.

A lo que añadió: “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”.

Si bien estaba prevista una reunión entre los equipos técnicos del Fondo y del Gobierno argentino, para la próxima semana, en este contexto de aceleración de la inflación y la suba del dólar, ese encentro será en un tono más serio.

Se espera que el Fondo adelante los desembolsos que restan este año a junio, para conseguir un atisbo de estabilidad en el dólar antes de las elecciones presidenciales, aunque desde Washington dudan de que el organismo vaya a aceptar eso en las condiciones actuales.