El autor británico de origen indio escribió libros que son considerados como una blasfemia por el regimen islámico. En los 80′ hasta habían ofrecido una recompensa por su muerte. Está siendo operado.
Nueva York está en conmoción por el ataque a Salman Rushdie, un escritor británico de origen indio cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980.
Rushdie estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York cuando, según relató un periodista de Associated Press, un hombre irrumpió en el escenario y comenzó a golpear o apuñalar al escritor mientras lo presentaban.
El autor del ataque fue derribado e inmovilizado por la segunridad del lugar. Quedó detenido. Según informó Reuters, Rushdie se encuentra grave y está siendo operado.
Amenazas de muerte de Irán
El libro de Rushdie “The Satanic Verses” (”Los versos satánicos’’) está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el entonces líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.
En aquel momento Irán también ofreció una recompensa de más de 3 millones de dólares para cualquiera que mate a Rushdie. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones a 3,3 millones de dólares.
Rushdie desestimó la amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia’’ de que la gente estuviera interesada en la recompensa. En el 2012 Rushdie publicó un libro de memorias, “Joseph Anton’’, sobre la fatua.
Pese a que oficialmente el gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini que pedía la muerte del escritor, el sentimiento anti-Rushdie persistió en la sociedad.
El reporte policial del ataque en inglés:
Con información de AP.
El reconocido escritor estadounidense y de origen indio, Salman Rushdie, fue apuñalado instantes después de subir al escenario de la Institución Chautauqua en Nueva York, Estados Unidos, para dar una conferencia de prensa.
Aunque aun se desconoce su estado de salud,la policía informó que Salman, de 75 años, fue apuñalado en el cuello por lo que debieron trasladarlo rápidamente al hospital en helicóptero.
En 1989, luego de que al año anterior hayan eliminado y prohibido su libro Los versos satánicos, el difunto líder de Irán, Ruhollah Khomeini, emitió una aviso pidiendo la muerte de Rushdie.
Asimismo, en diversos comunicados difundieron que le entregarían 3 millones de dólares a quién mate al escritor. Tiempo después Irán se retractó de la orden y Rushdie vivió de forma relativamente abierta en los últimos años.
El momento del ataque al escritor Salman Rushdie
El primer reporte de la policía local indica que «el 12 de agosto de 2022, alrededor de las 11:00, un hombre sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie sufrió al menos una puñalada en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún no se conoce». Otras versiones indican que fue herido en múltiples ocasiones.
When Salman Rushdie was stabbed in New York.#SalmanRushdie pic.twitter.com/ZUE8UlMxiU
— Gaurav Agrawal (@GauravAgrawaal) August 12, 2022
En tanto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó que el escritor está vivo y que posteriormente fue trasladado al hospital. Esperan novedades sobre su estado.
El sospechoso del ataque fue detenido por un policía estatal asignado al evento, con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua, mientras que el hombre que iba a entrevistar a Rushdie sufrió una herida leve en la cabeza.
Rushdie, de 75 años, vivió años amenazado por Irán tras publicar su novela ‘Los versos satánicos’, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.
Salman Rushdie: amenazado por Irán
El escritor llamó la atención también con su segunda novela, «Hijos de la medianoche» en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.
Así trasladaban al escritor Salman Rushdie tras ser apuñalado en medio de una conferencia de prensa en Nueva York.
Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión, e hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.