sábado, octubre 5

Argentina descendió 26 puestos en un ránking internacional que evalúa la libertad de prensa

0
100

El país pasó del número 40 al 66 de la lista elaborada por la organización Reporteros Sin Fronteras, que además tildó a Javier Milei de “hostil con la prensa”.

La Argentina cayó 26 puestos en un ránking internacional que evalúa la libertad de prensa de cada país, ubicándose en el puesto 66, muy por debajo de las naciones vecinas como Brasil, Uruguay y Chile.

Desde la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) elaboran una medición anual en donde se toman en cuenta las condiciones de los trabajadores de prensa, las libertades periodísticas y la facilidad en el acceso a la información.

El informe titulado como: “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño”, la entidad ubicó a la Argentina en el puesto número 66 de un total de 180 países. La lista está encabezada por Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia.

Además, la organización definió a la Argentina como un país con “problemas significativos” en lo que se refiere a la libertad de prensa. “A escala mundial, se impone una constatación: la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas”, destaca el informe.

“De los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos”, señaló la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

En el caso particular de Argentina, se revelo “una alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, la polarización, la ausencia de políticas públicas para garantizar la pluralidad, así como la precarización del ejercicio del periodismo constituyen las principales amenazas a la libertad de prensa en Argentina”.

“Todo ello abona el terreno para las presiones por parte del Gobierno y las empresas a través de la publicidad privada y estatal, y del uso partidista de medios públicos nacionales, provinciales y municipales”, agrega el relevamiento.

Reporteros sin fronteras además, advierte que “la llegada al poder de Javier Milei, abiertamente hostil con la prensa, marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país”.