Argentina se abstuvo de votar la suspensión de Rusia de la OEA

0
206

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió suspender a Rusia como observador permanente del organismo por las “terribles atrocidades” cometidas por sus tropas en Ucrania. Argentina se abstuvo de emitir su voto en la sesión especial del Consejo Permanente convocada en Washington.

Según indica el informe oficial, la suspensión de Rusia será “hasta que el gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”.

La decisión se alinea a la tomada semanas atrás en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí también suspendieron a Rusia y en aquella ocasión, Argentina había votado favorablemente.  Ahora, el Consejo de la OEA dijo que estaba “alarmado por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas y, también, por la destrucción de la infraestructura civil” en Ucrania.

El Consejo remarcó estar “horrorizado por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariupol y en otras ciudades ucranianas, y en la estación de tren de Kramatorsk”. Además también se manifestaron “extremadamente preocupados por la violación por la Federación de Rusia del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario”.

La resolución contó con 25 votos a favor y 8 abstenciones. Además de Argentina, también se abstuvieron: Honduras, México, St Kitts & Nevis, San Vicente y Granadinas, El Salvador, Bolivia y Brasil. Nicaragua estuvo ausente en la votación.