sábado, septiembre 28

Arranca el juicio por el atentado a Cristina Kirchner: todos los detalles

0
85

Este miércoles el TOC 6 comenzará a juzgar a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo tras los hechos ocurridos el 1 de septiembre de 2022. Se prevé que haya 277 testigos, incluida la expresidenta,

A casi dos años del intento de asesinato a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, este miércoles el Tribunal Oral Federal N° 6 comenzará a juzgar a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

Sabag Montiel, quien apuntó con el arma, y Uriarte, su expareja, están señalados como coautores de tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego. Carrizo, por su parte, está señalado como partícipe secundario.

La fiscal será Gabriela Baigún y los abogados de la exmandataria, quien se presentó como querellante, son José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal. A cargo de dar el veredicto estarán los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari.

Según está previsto, por el tribunal pasarán 277 testigos, entre ellos Cristina y los principales acusados podrían recibir una condena de 15 años.

Además de los tres acusados, una parte de la causa sigue en instrucción para averiguar si hubo autores intelectuales, ya que Ubeira y Aldazabal apuntaron al diputado del PRO, Gerardo Milman luego de que testigos dijeran que lo escucharon decir en un bar días antes del intento de magnicidio “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.

El hecho ocurrió el 1 de septiembre del año 2022, cuando CFK llegó a su departamento del barrio porteño de Recoleta en la esquina de Montevideo y Juncal. En esos días, el fiscal Diego Luciani había pedido una condena a 12 años por la causa Vialidad y en los alrededor de la casa se encontraban cientos de manifestantes para saludarla.

Entre ellos estaba Sabag Montiel, quien cuando CFK se encontró cerca suyo disparó una pistola Bersa calibre 32 cuya bala no salió por no estaba cargada la recámara y fue atrapado por militantes. Cristina y la custodia, durante ese momento no percibieron el intento de asesinato.

Fernando Sabag Montiel, detenido por el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner
(Foto: EFE – STR).

“Imaginate los nervios. Tiré del gatillo y el tiro no salió“, dijo Sabag tiempo después en declaraciones periodísticas.

Durante la investigación y la revisión de los teléfonos, se pudo dar con Brenda Uriarte y Nicolás Carrizo. La expareja de Sabag se habría ofrecido a disparar el arma y Carrizo había dado la pistola, la cual finalmente no se utilizó ya que Sabag utilizó otra.

“Recién intentamos matar a Cristina”; “el arma es mía” y “mi empleado le quiso disparar” fueron algunas de las frases que quedaron registradas en los celulares.