Atrincherada en su cargo: ahora la jueza clave para Cristina Kirchner analiza pedir licencia por 30 días

0
154

La magistrada que cumplió los 75 años no quiere dejar su puesto, aunque el reglamento indica que debe jubilarse. La Cámara de Casación Penal suspendió la audiencia hasta mañana y el tema se recalienta en medio de la campaña electoral.

La Cámara Federal de Casación Penal realizó esta mañana una reunión para analizar la situación de la jueza Ana María Figueroa, quien cumplió 75 años de edad y debe jubilarse. Sin embargo, la magistrada afín al kirchnerismo se resiste a dejar el cargo.

Finalmente sin llegar a una resolución, el tribunal pospuso para mañana la cita y la jueza ya analiza pedir 30 días de licencia, para esperar a que el Senado la ratifique en su cargo por cinco años más.

Es que el oficialismo intentó varias veces, tratar el pliego de la magistrada, pero no logró el quórum necesario en medio de un año electoral. La importancia de Figueroa para el kirchnerismo es vital para el futuro procesal de la Vicepresidenta de la Nación.

Ahora serán los magistrados de Casación, quienes definirán si corresponde nombrar en su reemplazo a un juez subrogante, hasta que la jueza desista de su cargo o sea rectificada por el Congreso, acto que debe hacerse antes del 20 de diciembre de este año.

La posición que tomó la letrada es controversial, ya que a partir de su cumpleaños, el pasado 10 de diciembre, dejó de firmar las sentencias y cedió la presidencia de la Cámara al juez Mariano Borinsky, quien oficiaba como vicepresidente. Sin embargo participa de los fallos y sigue percibiendo su sueldo de forma completa.

Figueroa confía en que el kirchnerismo logrará otorgarle una prorroga antes de diciembre, para que se quede al frente del tribunal, que deberá definir si sobresee a la ex mandataria y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la causa por desvió de activos, conocida como Hotesur-Los Sauces.

A la espera de la resolución de sus colegas, en donde si triunfa el sector que considera que venció su mandato constitucional por haber llegado a los 75 años, se nombrará un juez subrogante al entender que el cargo de Figueroa quedó vacante. Aunque puede ocurrir que los magistrados queden en espera de la definición en el Senado.