lunes, septiembre 30

Baterías de litio: todo lo que tenés que saber sobre su desarrollo en Argentina

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En los últimos años, hubo un incremento en la demanda de ese mineral clave para la fabricación de baterías que se utilizan en vehículos eléctricos y almacenar energía renovable.

En 2022, nuestro país produjo 33 mil toneladas de litio, el 5% de la producción mundial y se ubicó como el cuarto producto mundial después de Australia, Chile y China. En los últimos años, hubo un incremento en la demanda de ese mineral clave para la fabricación de baterías que se utilizan en vehículos eléctricos y almacenar energía renovable.

Según los últimos datos disponibles del Servicio Geológico de Estados Unidos, el 46% de las reservas mundiales de litio se concentra en el «triángulo del litio» conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Teniendo en cuenta el enorme potencial del país, septiembre será clave por la inauguración de la primera planta de baterías de litio.

Planta de baterías de litio: cuál es la expectativa

La empresa estatal Y-TEC, el brazo tecnológico de YPF, inaugurará en septiembre la primera planta de celdas de baterías de litio, ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires. Mientras que en el 2024 se pondrá en marcha otra planta, en Santiago del Estero, de un tamaño cinco veces mayor.

La planta industrial de producción de celdas para batería de litio ubicada en Berisso se inaugurará en septiembre de este año, en un acto donde se prevé que participen los más altos funcionarios del gobierno nacional. Se tratará de una planta de 15 mega watt año, lo que significa que se producirán baterías de litio para abastecer a 2500 viviendas.

Baterías de litio: ¿para qué se destinará la producción?

Estas baterías están pensadas para zonas rurales. Por ejemplo, ya tienen un proyecto cerrado con la Provincia de Buenos Aires para abastecer a la isla Paulino-Berisso, donde viven 70 familias que se encuentran desconectadas de la red. Allí se instalarán 300 paneles solares, cuya energía se almacenará en las baterías.

Muy distinto será el caso de la planta de Santiago del Estero, cuya inauguración se prevé para 2024, dado que, si bien ya se invirtieron u$s 10 millones en la compra de equipos, se encuentra en construcción. La diferencia es que será cinco veces más grande, por tratarse de una planta de 75 mega watt año, con capacidad para producir baterías para abastecer a 10.000 viviendas, o bien 2000 vehículos. En este caso, el objetivo es avanzar para el mercado de la electromovilidad.

Baterías de litio: ¿se prevé exportar?

Roberto Salvarezza, Presidente del Directorio de Y-TEC y Presidente del Directorio de YPF Litio, confirmó que primero abastecerá el mercado local y luego apuntar a la región.

Litio: el desafío es sumar proveedores locales

La apuesta de Y-TEC es sumar proveedores locales. “50% del costo de la batería podría hacerse con insumos nacionales”, afirmó Salvarezza. Un caso es el de las láminas de aluminio que van dentro de la batería.

Hasta el momento, hay tres proyectos de desarrollo en marcha. -TEC firmó un contrato con la estadounidense Livent, que extrae el mineral en Catamarca, y que por primera vez vendió parte de su producción en Argentina. También están abiertas las negociaciones con una empresa china para producir LFP en escala de 60.000 toneladas, en una nueva planta en Catamarca.

Otro caso es el del grafito, material clave en la parte del ánodo de la batería. Si bien ese insumo no se produce en Argentina, en Y-TEC llevan a cabo un proyecto de producción de grafito artificial, a partir del coque calcinado de la refinería de YPF. Finalmente, está el proyecto de electrolito, otro de los materiales de la batería. De momento, comenzó a producirlo la comisión de energía atómica, a escala de laboratorio. Es que, mientras hay materiales que podrían conseguirse localmente, como el polipropileno para el caso de los separadores, hay insumos que hoy tienen que importarse, como el cobre.