Biden aceptó una cumbre con Putin sobre Ucrania propuesta por Macron

0
220

Lo anunció el Palacio del Eliseo. La reunión abordará la seguridad y la estabilidad estratégica de Europa en un intento por destrabar el conflicto

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana, según anunció la presidencia francesa en las últimas horas.

La cumbre será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en esta crisis en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, agregó el Elíseo, que aclaró que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania”.

La Presidencia francesa indicó en un breve comunicado que en su conversación telefónica sucesiva con ambos líderes Macron propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden “y después con todas las partes implicadas” sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

El Elíseo apuntó que tanto Biden como Putin aceptaron la idea de ese encuentro, que según las autoridades francesas “solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania”.

Según el sitio ruso RT, ambos “se comprometieron firmemente a realizar todas las acciones oportunas para evitar una escalada, mitigar el riesgo y mantener la paz”.

Durante su dialogo con Macron, de acuerdo al mencionado medio, el presidente ruso volvió a subrayar que “Kiev solo finge el proceso de negociaciones, negándose obstinadamente a implementar los acuerdos de (paz de) Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía”.

Además, denunció la militarización de Ucrania por parte de los países de la OTAN que “animan a Kiev” a resolver la situación en Donbass por la vía militar.