Bolsonaro volvió a criticar a Alberto Fernández: “En Argentina votaron por quienes hundieron al país en un hueco”

0
340




El presidente brasileño lamentó que el país “esté en una situación bastante complicada”



La relación entre el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, y su par argentino, Alberto Fernández, atraviesa otro momento de tensión luego de que este último asegurara que “los brasileros salieron de la selva“. En aquel momento la respuesta del derechista fue mesurada pero ahora sí lo cruzó al responsabilizarlo por la situación económica que vive Argentina.

En una breve conversación con un grupo de seguidores, Bolsonaro lamentó que Argentina, socio del Mercosur junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, “esté en una situación bastante complicada”, lo cual atribuyó a que “el personal allá decidió votar por quienes hundieron al país en un hueco“.

El líder del Palacio del Planalto aseveró que el campo dejó de ser el salvador de la economía y las finanzas del país: “el agronegocio en Argentina ya no compensa” al productor, sostuvo. En esta línea, Bolsonaro criticó algunas decisiones de Fernández como la suspensión temporal de las exportaciones de carne o los aumentos de impuestos que afectan a diversos productos agropecuarios.

“Es una situación bastante complicada”, reiteró el mandatario. Sin embargo, volvió a insistir que sus diferencias son con Fernández y no con el país al asegurar que “son hermanos” de los brasileros y que le desea “lo mejor”.

Días atrás, con la polémica declaración de Fernández, Bolsonaro también había diferenciado sus criticas al mandatario argentino de la población: “Lo primero que puedo decir es que la rivalidad es sólo fútbol. No habiendo fútbol, los hermanos son mis hermanos. Quiero lo mejor para Argentina porque al final de cuentas cuando tenemos vecinos prosperando es una señal de que esto es bueno para todo el mundo”

En contraste con las críticas, halagó al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de quien dijo que “está haciendo un buen trabajo”, pese a que “no es fácil”, pues heredó el Gobierno de “la izquierda”. A su vez, lo calificó como un ejemplo “positivo” de lo que un Gobierno tiene que hacer.

Las buenas palabras con Lacalle Pou tienen una intención ya que Bolsonaro busca acercarse a su par uruguayo y marcar aún mas la diferencia entre ambos y Fernández respecto al futuro del Mercosur. Mientras Brasil y Uruguay pujan por una relajación de las restricciones comerciales vigentes, desde Argentina ya se han mostrado en contra de dicha iniciativa.

Pese a que aún no tiene fecha estipulada, en las próximas semanas se llevará a cabo una nueva Cumbre en la que Bolsonaro asumirá la presidencia pro-tempore del Mercosur y promete evidenciar las tensiones con el presidente argentino.