Cancillería le respondió a Maduro por la orden de detención a Javier Milei: “No tenemos miedo”

0
105

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, manifestó que el embargo del avión venezolano-iraní fue “resuelto por el Poder Judicial”.

La Cancillería respondió con firmeza a la solicitud del régimen venezolano, liderado por Nicolás Maduro, de emitir órdenes de captura contra Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La orden fue emitida en relación con el caso del avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en Argentina en 2022. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la conducción de Diana Mondino, se expresó un “repudio” a las órdenes de aprehensión, recordando que el caso fue “resuelto por el Poder Judicial”, destacando la independencia de este poder en el país.

El conflicto se originó cuando la aeronave aterrizó en Buenos Aires en junio de 2022 y fue retenida debido a sus presuntos vínculos con actividades terroristas, lo que motivó una solicitud de Estados Unidos para su incautación. El avión permaneció en Ezeiza durante más de un año antes de ser trasladado a Miami en febrero de 2023. “El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna”, subrayó la Cancillería.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se encuentran tramitando las órdenes de captura contra los funcionarios argentinos, acusándolos de delitos como “robo agravado” e “inutilización de aeronave”. Sin embargo, desde Argentina, se dejó en claro que cualquier intervención en este caso ya fue realizada en base a acuerdos internacionales y que la justicia actuó de manera independiente.

Diana Mondino, canciller argentina, criticó duramente el pedido de captura a través de su cuenta en la red social X, tildándolo de un “cobarde pedido de captura por parte de la dictadura en Venezuela”, y destacó que el gobierno de Maduro sigue actuando como “un tirano”. “No tenemos miedo”, afirmó la ministra, reafirmando la postura del Gobierno frente a las acusaciones de Venezuela.