domingo, octubre 6

Caputo anticipó que el Gobierno quitará el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

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Luis

En conferencia de prensa, el ministro de Economía explicó que la decisión apunta a “acelerar los tiempos” y “facilitar la situación de muchos gobernadores”.

Tras la decisión del presidente Javier Milei de destituir a Guillermo Ferraro como titular de la cartera de Infraestructura y luego de conocerse que el próximo miércoles el Gobierno avanzará en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció que el Gobierno retirará el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus con el fin de acelerar la aprobación del proyecto en el Congreso.

“Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente”, señaló el funcionario.

Y agregó: “En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos gobernadores”.

Asimismo, Caputo insistió en que “lo más importante es lo estructural, que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero”. En este sentido, advirtió: “Cumplir con esa meta de crecimiento y despegar con este paquete de desregulación que le sacamos la pata de la cabeza al sector privado. Esto es subsanable, es reemplazable. Estamos en mejores condiciones que cuando mandamos la ley”.

El titular de Hacienda detalló que el paquete fiscal incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. “Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, aseguró.

Y agregó: “Lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido porque va a resultar. No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años. Hoy tenemos el compromiso de no resignarnos para que el esfuerzo valga la pena. La situación va a mejorar, no se sale de esta situación de desmanejo en dos meses”.

Hacia el final de la conferencia, el ministro remarcó: “Evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha, es lo que debemos hacer. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?”.

La repentina convocatoria se produce en un contexto de gran agitación, marcado por las discusiones en la Cámara de Diputados sobre la ley ómnibus, que ha generado tensiones entre el Gobierno y la oposición, y en medio de las versiones sobre la intempestiva salida del ministro de Infraestructura.

La salida de Ferraro implica que Caputo asumirá nuevas responsabilidades, no solo en la esfera económica, sino también en sectores estratégicos como transporte, obras públicas, comunicaciones y vivienda. Bajo su responsabilidad quedarán importantes empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, todas las ferroviarias, Corredores Viales (encargada de cobrar los peajes en casi todas las rutas nacionales que hay peajes) y Vialidad Nacional.