sábado, noviembre 16

Caputo captó una cifra millonaria y garantizó pago de próximos vencimientos en dólares

0
186

El Ministerio de Economía capturó $1,32 billones, y casi $ 550.000 millones fueron en Lecaps, a tasa fija del 5,5%. Esto ancla expectativas del mercado en un menor ritmo de crecimiento de los precios.

F: El Cronista

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió al mercado tras el «mega» canje de deuda y logró capturar $1,32 billones. Con el retorno de las Lecaps, la novedad fue que los inversores convalidaron una tasa de interés fija del 5,5%, lo que significa que confían en una desaceleración de la inflación. 

La Secretaría de Finanzas anunció este jueves por la tarde los resultados de la licitación: se presentaban vencimientos por $540 mil millones y se tomaron $1,32 billones en los siguientes títulos: 

  • Lecap (tasa fija) enero 25 (S31E5) – 5,50%TEM, $545.488 millones
  • Boncer (ajuste por CER) junio 25 (TZX25) – CER-17,1%; $505.866 millones
  • Boncer (ajuste por CER) agosto 25 (TG25) – CER-23,4%; $272.927 millones

«Las tasas de colocación siguen convalidando un escenario de desinflación», analizaron en la cartera que encabeza Pablo Quirno. 

Pago de bonos en dólares

Además, anticiparon que el excedente de los vencimientos de esta licitación ($0,78 billones), sumado a la liquidez acumulada en el Tesoro por el superávit fiscal, «serán utilizados para comprar los dólares al Banco Central para pagar los vencimientos de bonos en moneda extranjera (bonares y globales)«. 

Hay expectativa en el mercado por el impacto positivo que esto tendrá en los bonos en dólares, que ya vienen de un rally tras el cambio de Gobierno. 

El mercado aguardaba expectante esta licitación, no solo por el monto, sino por la tasa. Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, analizó: «Si bien el monto fue bastante similar a lo que había quedado remanente de los holders del Boncer TX24 después del canje, el hecho de que captara más atención que el TZX25 habla de mayor voluntad de extender el horizonte de inversión en tasas fijas, lo que significa que está aumentando la demanda de dinero. Una excelente noticia».

Por otro lado, agregó: «Si bien esto puede leerse como que el mercado está empezando a confiar en que la inflación seguirá bajando aun por debajo de 5,5% mensual, vale recordad que los Fondos T+1 tampoco tienen alternativas demasiado superadoras (la curva CER corto rinde muy por debajo de inflación). Por el lado de los plazos fijos, que hoy rinden 6% mensual, esta emisión nos habla de cierta expectativa de que el Banco Central continúe bajando las tasas de política monetaria«.

Finalmente, sobre el anuncio de utilizar la liquidez para pagar los próximos vencimientos de bonos, Casabal afirmó: «Excelente señal al mercado. No sólo significa que el próximo cupón se paga, sino que se hace sin letras intransferibles».

Hasta marzo, el stock de deuda en pesos ascendió a $ 105.161.038 millones, compuesto por 60% ajustable por CER, 35% denominada en dólares pagadera en pesos (dólar linked y bonos duales) y tan solo 6% de deuda en pesos sin ajuste. Así se desprende del informe de operaciones de deuda pública de febrero de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC