jueves, febrero 29

Causa dólar futuro:el fiscal Pleé apeló el fallo que sobreseyó a Cristina y Kicillof

0
354
La Corte Suprema podría decidir la apertura del juicio. Hace dos semanas, la Cámara de Casación había beneficiado a la vicepresidenta y al gobernador bonaerense

Durante las últimas horas, el fiscal Raúl Pleé apeló el fallo del Tribunal de Casación que sobreseyó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa denominada de “Dólar Futuro”. En caso de ser rechazada la presentación, el caso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Cristina Kirchner había sido sobreseída por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. En el fallo que puso fin a la causa, los magistrados argumentaron la inexistencia de delito en las maniobras investigadas.

Sin embargo, para Pleé, la causa debe ser reabierta para que se discuta en juicio oral la responsabilidad atribuida a la vicepresidenta y otros 14 acusados en la causa.

Además de la actual vicepresidenta habían sido procesados y elevados a juicio otros 14 acusados, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce.

Tanto la expresidenta como los demás implicados en la causa estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015, poco antes de entregar el gobierno al entonces presidente electo Mauricio Macri.