Cepo al dólar: el impuesto que se aplica en Argentina es 20 veces más alto que en Venezuela

0
358

El régimen de Nicolás Maduro aprobó un nuevo gravamen para la compra de la divisa extranjera. Sin embargo, la tasa que se utiliza en el país que lidera Alberto Fernández es un 2.000% más alta

Venezuela se suma a la lista de países como la Argentina que ha decidido aplicar un cepo para la compra de dólares. Si bien el régimen de Nicolás Maduro ocupa en términos económicos y políticos los peores puestos para los distintos rankings que se establecen a nivel mundial, el estado que gobierna Alberto Fernández aplica un impuesto en la adquisición de la moneda extranjera 20 veces más alto.

Según Bloomberg Línea, la tasa argentina es un 2.000% más alta que la venezolana, que alcanza el 3% en comparación del 65% nacional, que deriva de un gravamen del 30% por el Impuesto PAIS y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

El último cepo al dólar data en Argentina desde septiembre del 2019, cuando la gestión de Mauricio Macri -quien hasta ese entonces ocupaba la silla presidencial- decidió limitar la compra de la divisa extranjera a u$s 10.000 por mes, monto que fue recortado a u$s 200 en octubre luego de las elecciones que tornaron victorioso a Alberto Fernández.

Desde entonces, los sectores que pueden acceder al denominado dólar “ahorro” son acotados. Entre ellos se encuentran: Beneficiarios de un plan o programa de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE); trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO II; personas sin ingresos declarados o “consistentes”; cotitulares de cuentas bancarias; aquellos que ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito; quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses; monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero; quienes hayan adquirido dólares financieros en los 90 días anteriores; los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia, y; dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%.

El cepo que aprobaron los legisladores oficialistas del régimen de Maduro implica un límite de u$s 9711,72 por año u 8500 euros para la compra.

Noticia en desarrollo…