lunes, septiembre 16

Cepo cambiario: el Gobierno flexibilizó la compra de dólares MEP y CCL

0
72

El Banco Central de la República Argentina habilitó la compra de monedad extranjera a quienes hayan recibido ayuda social o tengan subsidios a los servicios públicos. Además, se amplió el tope máximo de facturación en dólares al exterior.

El Banco Central adelantó su reunión de directorio semanal y tomó algunas decisiones sobre la flexibilización del cepo cambiario y amplió los topes máximos de facturación en el exterior.

La medida fue anunciada oficialmente por la entidad en un comunicado titulado “Avances en el proceso de liberalización del mercado cambiario”.

En ella se advierte que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”.

Desde el organismo destacaron tres patas de esta nueva fase: la flexibilización en los plazos de pago de importaciones, el aumento del monto no obligado a liquidar por exportación de servicios y finalmente la quita de restricciones para acceder al dólar MEP y CCL.

Respecto de las importaciones, el comunicado señala que “a partir del 1º de agosto, estos bienes tendrán acceso al MLC para pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una“.

“La calendarización del pago de importaciones implementada a partir de diciembre de 2023 posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas“, explicaron.

A su vez, se amplió el tope máximo para vender servicios al exterior sin necesidad de liquidar en el mercado oficial. El monto pasa de US$ 12.000 anuales a US$ 24.000 desde esta semana.