ClaudioZuchovicki explicó las consecuencias económicas del conflicto por la coparticipación

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Claudio Zuchovicki se refirió esta noche en Bella y Bestia, por TN, a las consecuencias económicas del conflicto que involucra al Gobierno nacional, a la Ciudad de Buenos Aires y a la Corte Suprema de Justicia.

“El impacto tiene que ver con la seguridad jurídica y con la planificación de la inversión a largo plazo”, aseguró el analista económico. “No hay división de poderes”, enfatizó después.

“Si yo te cobro un impuesto por cada palabra que decís, vos hablas un montón entonces te arruino la carrera. Me haces un juicio y la Corte asegura que no es válido, que es una doble imposición. Entonces yo digo no me importa y te lo cobro igual. ¿Quién va a invertir en un país donde un poder hace lo que quiere?”, explicó el economista.

La Corte Suprema de Justicia falló este miércoles a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el revés que la oponía al Gobierno nacional por el recorte de la coparticipacióny dispuso que se le pague a CABA el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

La resolución significa un duro revés para la Casa Rosada en esta disputa millonaria que enfrenta a la administración de Horacio Rodríguez Larreta con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

Horacio Rodríguez Larreta dijo que Cristina Kirchner "quiere tener control sobre la Justicia". (Foto: TN).
Horacio Rodríguez Larreta dijo que Cristina Kirchner «quiere tener control sobre la Justicia». (Foto: TN).

Los cortocircuitos entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación empezaron en 2020 con la quita de un punto de la coparticipación nacional por el traspaso de las funciones de seguridad. El recorte de fondos fue dispuesto en el decreto 375, firmado en septiembre 2020.

Por ese motivo, el gobierno porteño le pidió a la Corte Suprema quedeclare la inconstitucionalidadde las normas y el pago de una suma que compense la pérdida de recursos sufrida desde entonces.

La respuesta del Estado Nacional llegó por la misma vía: cuestionó la legitimidad del decreto 194/2016 dictado por Mauricio Macri, que por entonces era presidente, en el que elevó de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía de coparticipación la ciudad de Buenos Aires. Fue la administración anterior la que luego redujo el porcentual a 3,5.

“La Ciudad, cuando el Gobierno nacional de ese entonces (bajo el mandato de Mauricio Macri) le traspasó a la Policía Federal, consiguió 2 puntos más de coparticipación. Pero para cubrir los gastos de ese traspaso hacía falta 1 punto de esa coparticipación. Había entonces más de 1 punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal”, se justificó entonces el jefe de Estado.

La discusión sobre el nivel de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, viene desde hace varios años y es uno de los puntos que las provincias suelen reclamar, al igual que los subsidios al transporte colectivo. Fernández sostuvo que la medida apuntaba a “reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los ‘80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.

El economista analizó la disputa que enfrenta al Gobierno nacional con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.