martes, agosto 20

Con la suba del «blue», el 0km más barato se consigue por menos de u$s13.000

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En junio el Renault Logan Life fue el auto más accesible del mercado. 
En junio el Renault Logan Life fue el auto más accesible del mercado. 

El mercado automotor está duro. Los datos de patentamientos de junio mostraron una caída de 25,5% respecto a igual mes de 2023. De todas formas, en las últimas semanas se ven señales de que se estaría encontrando un piso en las ventas.

Este freno de la caída se está logrando con descuentos y con la mayor participación de las ventas financiadas,

Según los datos de ACARA, en mayo se financiaron, en unidades, más 0km que un año atrás, pero con una caída de 20% del mercado. Eso hizo que la participación de las operaciones financiadas – entre planes de ahorro y créditos bancarios o de las propias terminales – crecieran 8 puntos porcentuales en un año.

Por el lado de los descuentos, salvo excepciones, los 0km se están vendiendo con bonificaciones sobre los precios de lista de entre 5% y 10%, en las gamas más bajas.

Es cierto que los valores oficiales quedaron muy altos, pero hoy casi nadie los paga. Todo se negocia. En los segmentos altos y en los bajos. Sólo en algunos casos, se mantienen sobreprecios.

En junio, el auto con el precio más bajo, según la lista oficial, era el Toyota Yaris XS, Costaba $19.326.000 y se vendía a ese valor, Difícilmente, se consiga alguna rebaja porque es un modelo muy demandado.

El Fiat Cronos era otro de los autos de menor precio. La versión Like 1.3 tenía un valor de lista de $20.886.000. Aquí sí se encontraban agencias que bonifican ese monto. En esos casos, el precio de transacción rondaba los $18.400,000. Tal vez, alguna concesionaria podía ofrecer algo menos, pero todo dependía de cada agencia y sus necesidades financieras.

Citroën también tenía uno de los autos más accesibles. El C3 PureTech Live valía de lista, $19.227.600. Sin embargo, los dealers dicen que no se consigue. Hace meses que no se entrega a la red para ventas convencionales y sólo van por plan de ahorro.

Las versiones que se podían conseguir eran las Feel Pack Design y la First Edition. Los precios de lista rondaban el mes pasado entre $22.145.700 y $22.521.300. En concesionarias había posibilidades de comprarlos en $21.000.000 o algo menos.

Pero si se tomaba el precio de transacción, Renault era la marca que ofrecía el modelo más accesible. Se trata del Logan Life. Con un valor de lista en junio de $22.704.283, se conseguía por $17.500.000. Si se medía en dólares, en base a la cotización “blue” del mes pasado, este Logan costaba unos 13.400 dólares billetes.

En julio llegaron nuevas listas con algunos aumentos, pero no tato en los modelos de entrada de gama. El caso del Logan mantuvo el mismo valor, aunque se recortó un poco la bonificación, según aseguran en las concesionarias, y se tiene que pagar unos $18.500.000.

Si se toma el nuevo valor del “blue”, con la suba de los últimos días que lo llevó a aproximadamente $1.450, se necesitan meno 13.000 dólares billetes para comprarlo.

El Fiat Cronos Like también mantuvo el precio en julio y, como e el caso de Renault, en algunas concesionarias dicen que se achicó el descuento que las agencias realizan para poder vender. En este caso, hay que pensar en unos $19.000.000 para comprarlo. Es decir, 13.200 dólares

El Toyota Yaris XS subió a $20.292.000 y se vende a ese precio, unos 14.000 dólares “blue”. Hay que tener en cuenta que los valores de transacción varían en cada concesionaria.