Conformaron una nueva Unidad Fiscal donde todo parece quedar «en familia»

0
231

La nueva iniciativa del MPF apunta a combatir el crimen organizado en el norte. En una de las causas la fiscal es amiga de la esposa de un denunciante.

La doctora Carreras arriba y abajo Ángela Mizzau, esposa de Filtrín.

A diferencia de los jueces, los fiscales no tienen el deber de ser imparciales, pero sí objetivos, cuestión esta última que no estaría ocurriendo entre los integrantes de la flamante Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado para la Investigación de Casos Graves ocurridos en el norte de la provincia. En ese sentido, el martes algunos de los funcionarios vinculados a esa unidad serán recusados.

A través de la resolución 1478 se dispuso que la Unidad Especial estará conformada por la fiscal penal UGAP Claudia Carreras, la fiscal de Violencia Familiar y de Género Soledad Filtrín Cuezzo, las dos pertenecientes al distrito judicial de Orán, también estarán el fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, y la fiscal penal UDIS 3, Luján Sodero Calvet del distrito judicial centro -Salta capital-.

En una de las múltiples causas en que dicha unidad interviene, uno de los denunciantes es Juan Pablo Filtrín, presidente del Club Zenta de Orán, su esposa es amiga y compañera en el equipo de hockey de esa institución de la fiscal penal Claudia Carreras. La fiscal Filtrín Cuezzo, por su parte, es prima del titular del club, y a su vez la funcionaria -Filtrín Cuezzo- es esposa del doctor Morizzio, auxiliar fiscal de la doctora Mariana Torres, fiscal norteña.

Lo que Juan Pablo Filtrín denunció fue que iba a ser víctima por un delito instigado por un contador de Orán. Según la denuncia, una persona se le acercó en la vía pública y le hizo escuchar un audio donde el contador José Dimás Ruiz, alias «Oso», brindaba información de la casa de Filtrín. Sin embargo, se trata de un hecho atípico con lo cual podría ser revocado.

Es justamente la causa donde está involucrado Dimas «Oso» Ruiz por el robo millonario a la empresa Abra del Sol, que tiene varias aristas aún sin resolver. En el marco de dicho caso, la abogada defensora del imputado, doctora Ruiz, junto a la letrada Sandra Domene, denunciaron a varios funcionarios, desde la fiscal a cargo de la investigación, Mariana Torres, pasando por abogados, el Jefe de la Brigada de Investigaciones y el juez Claudio Parisi. Las denuncias apuntan a anomalías que según las denunciantes surgen en la causa Abra del Sol.

Acerca de la nueva Unidad Fiscal el procurador, García Castiella, consideró que la concentración y el análisis en un mismo equipo de trabajo permitirá entre otras cuestiones un mayor y más efectivo abordaje en las diversas investigaciones.

Otra de las aristas en torno a esa causa son los fundamentos que esgrimió la fiscal Torres contra la doctora Domene para que esta última no asuma la defensa del contador Dimas Ruiz junto la letrada María Josefina Ruiz. Lo que la fiscal argumenta es que Domene pretende ser defensora de alguien de quien fue víctima, dado que vincula a Dimas Ruiz a una banda que fue denunciada por Domene. Es decir, hay «intereses contrapuestos».

Por su parte, la doctora Sandra Domene apuntó que nunca declaró sobre una banda de Orán, sino acerca de expolicías, miembros de la Brigada en licencia y un tal Delfor, el sujeto que iba a atentar contra ella y una funcionaria municipal de General Güemes. Frente a esta circunstancia la profesional del Derecho sostuvo que están cercenando la libertad de ejercer su actividad, no observando que existan las garantías y el derecho necesario para poder ejercer la defensa en pleno ejercicio de su profesión.