Consumo: un dato oculto en el comportamiento de los compradores sorprende a las empresas líderes

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Las ventas de productos de la canasta básica crecieron tras dos meses de caídas. Estas son las razones y el impacto de las provincias |

Consumo: un dato oculto en el comportamiento de los compradores sorprende a las empresas líderes

El último relevamiento sobre el consumo masivo puede sorprender: en medio de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el mes pasado hubo un repunte en el nivel de ventas de supermercados y también -en menor medida- de los comercios más pequeños. De hecho, el nivel de consumo mostró una mejora del 1,3% respecto de junio del año pasado.

En los comercios más pequeños (autoservicios y almacenes), el resultado sigue siendo negativo pero menos que antes. En junio expendieron un 3% menos que un año atrás. 

En cambio, las grandes cadenas de supermercados siguen mostrando las preferencias de los compradores: vendieron un 6,1% más que en junio de 2022.

¿Cómo se puede entender que el consumo masivo repunte ante una inflación que supera el 100% interanual, luego de dos meses de caídas consecutivas?

La clave de la mejora: ¿realidad o ficción?

Más que un salto en el nivel de consumo sólido, consistente, la clave de la suba hay que explicarla, justamente, en el fenómeno inflacionario.

Familias que adelantan compras de productos básicos en el supermercado porque saben que al mes siguiente van a estar más caros, inclusive con aumentos superiores a la mejora de sus propios ingresos.

Consumo: un dato oculto en el comportamiento de los compradores sorprende a las empresas líderes

Consumo: un dato oculto en el comportamiento de los compradores sorprende a las empresas líderes

«La gente gasta en lo básico para que el dinero no pierda valor; además  debe haber usado mucho la tarjeta de crédito», dice Osvaldo del Río, director de Scentia -consultora especializada en el consumo masivo- ante una consulta de iProfesional.

En las grandes empresas tienen la misma sospecha: que parte de las ventas se explica por el adelanto del consumo de sus clientes. En las compañías ya tomaron nota de este fenómeno, al momento de planear la estrategia comercial y las ofertas. 

Hay otra cuestión que se vislumbra: «A pesar de la diferencia en precios, los autoservicios cayeron bastante menos en junio que en otros meses; mientras que el interior del país mejora después de la sequía», sintetiza Del Río.

En efecto, las ventas en los autoservicios y almacenes ubicados en el AMBA, que en mayo habían mostrado una caída del 30% interanual, en junio recuperaron parte del market share. La merma fue del 15,9%; prácticamente la mitad.