Reclamos y enojos de intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, pero también de algunos del Frente de Todos 9 enero, 2023
En la Provincia de Buenos Aires existe una polémica sobre los recursos que el gobierno provincial le coparticipa a los municipios.
Se basa en el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Es un indicador que se actualiza todos los años según distintos parámetros, y que se usa para definir el reparto de fondos que el gobernador Axel Kicillof le gira a las 135 intendencias bonaerenses.
Del análisis realizado por Infobae del CUD asignado a cada municipio en 2023, surge que son mayoría los distritos opositores que sufrieron una baja en este coeficiente.
De los 58 cuyos intendentes pertenecen a Juntos por el Cambio, 43 registraron un recorte en los recursos que recibirán respecto del 2022, lo que equivale al 74% de los municipios conducidos por la principal fuerza opositora.
Al mismo tiempo, varios jefes comunales peronistas, aquellos que se resisten a someterse al liderazgo de los K, coinciden en las quejas: también intuyen que les llegará menos plata que años anteriores.
En el gobierno a cargo de Kicillof rechazaron que exista discrecionalidad en la determinación del coeficiente para 2023.
Según indica el diario CLarín, en el PJ bonaerense las intrigas crecen debido a que entre los municipios que más plata recibirán de CUD son las vinculadas al esquema de poder del jefe de Gabinete bonaerense, Martin Insaurralde, más allegado a Máximo Kirchner que a Kicillof.