Corrupción:Escobar había contratado a los ex funcionarios deMayraMendoza investigados

0
87

Sebastián Raspa, ex ladero de la intendenta de Quilmes y administrador de cooperativas, recibió 47 millones de pesos del municipio gobernado por Ariel Sujarchuk

La Justicia investiga si las irregularidades con cooperativas denunciadas en Quilmes (en la administración de Mayra Mendoza) se replicaron en otros municipios. En este caso, se trata de Escobar, donde Sebastián Raspa, recibió cheques por más de 47 millones de pesos.

En base a informes de la AFIP -dos, de 18.000 páginas cada uno- y documentación que provino de la Unidad de Información Financiera (UIF), la justicia investiga un circuito de préstamos entre ex funcionarios del municipio de Quilmes, proveedores de la administración de Mayra Mendoza, empresarios y cooperativas.

Según detalla la periodista Lucía Salinas en el diario Clarín, el juez federal Luis Armella busca determinar si hubo o no un desvío millonario de dinero.

La UIF entregó informes patrimoniales y movimientos de fondos de todos los imputados en el caso. La principal acusada es la referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, que cuenta con dos expedientes abiertos por presuntos hechos de corrupción: el que tramita en Quilmes a cargo del juez Armella y el que se abrió en Comodoro Py, investigación que dirige el juez Ariel Lijo.

El entramado de nombres es mucho más amplio: se investiga también a ex funcionarios del municipio, quienes tienen control o son parte de cooperativas de trabajo que fueron beneficiadas con contrataciones por 535 millones de pesos entre 2020 y 2021.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ex funcionario Sebastián Raspa

Para los investigadores, esa red de nombres es más amplia de lo que parecía. Algunos de los ex funcionarios estarían relacionados, de manera directa, a través de participaciones societarias o acuerdos comerciales, con empresarios que también figuran como proveedores del Municipio.

A las sospechas iniciales del caso ahora se sumaron cheques que recibió Sebastián Raspa, ex subsecretario de Hábitat, área que entregaba los contratos millonarios. Esos pagos fueron realizados por otro municipio kirchnerista, el de Escobar, gobernado por Ariel Sujarchuk hasta que Alberto Fernández lo designó titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. En su reemplazo, de forma interina, se encuentra Carlos Ramil.

Respuesta oficial

Desde el municipio de Escobar señalaron que los pagos y contratos se formalizaron con las cooperativas “que iniciaron su relación con la Municipalidad en diciembre de 2016: bajo la ley orgánica de municipios, se realizó una compra de plantas para la mejora del espacio público”.