Crisis en la UCR: la Convención quiere suspender a los diputados que apoyaron el veto de Javier Milei

0
73

Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi fueron los legisladores radicales que se reunieron en la Casa Rosada con el Presidente antes de la sesión.

La Convención Nacional de la UCR está avanzando con la suspensión preventiva de los diputados que apoyaron el veto de Javier Milei en relación a la reforma previsional, medida que afectaría principalmente a cinco legisladores que se reunieron con el Presidente en la Casa Rosada. El partido apelará a su carta orgánica para aplicar las sanciones correspondientes hasta que el Tribunal Nacional de Ética, único órgano con autoridad para expulsar a los afiliados, se pronuncie sobre el caso. Facundo Manes y su sector le exigieron a Rodrigo De Loredo, líder del bloque, que “reordene” la bancada.

Los diputados Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi fueron los que votaron junto a los libertarios, desatando la crisis interna en la UCR. Además, Roxana Reyes y Gerardo Cipolini figuran como ausentes, aunque Reyes participó en la sesión y luego se retiró antes de la votación. Tras conocerse las imágenes del encuentro entre estos legisladores y Milei, la Convención Nacional emitió un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad de sanciones.

Javier Milei se reunió con diputados de la UCR antes de la sesión

El Tribunal Nacional de Ética, conformado por figuras afines a Manes, Lousteau y Gerardo Morales, evaluará las conductas de los legisladores que “lesionen la dignidad del partido o pongan en riesgo su unidad ideológica y política”. En una reunión urgente, la mesa de la Convención decidió recurrir a los artículos de la carta orgánica que permiten suspender preventivamente a los afiliados, dejando la decisión final en manos del tribunal. Tournier no está afiliado a la UCR, lo que lo excluye de una posible sanción.

Desde el sector de Manes, se publicó una carta solicitando a De Loredo que permita que los diputados que tomaron una postura contraria al bloque sigan “otro camino”. Fernando Carbajal, uno de los firmantes, afirmó: “Ellos se fueron solos del bloque en el momento que decidieron ir a sacarse la foto con Milei”.