jueves, junio 20

Cuál es el candidato a presidente «preferido» por el mercado financiero

0
154

Antes de las PASO, expertos del mercado bursátil analizaron las promesas de campaña más afines al precio del dólar, inflación y gasto público esperados

En la víspera a las elecciones PASO, el mercado bursátil ya tiene en claro cuál es el candidato presidencial preferido entre todas las opciones que se presentan a competir. Sobre todo, cuáles son las promesas de campaña más afines al precio del dólar, inflación y gasto público esperados.

De acuerdo a expertos del mercado que tienen presencia en varios países de la región, la candidata presidencial preferida por el ámbito financiero es Patricia Bullrich, que pertenece al ala más dura de Juntos por el Cambio.

«Lo que más convence a los inversores es que dijo que iba a ser receptiva frente al economista que le presente una propuesta para bajar el déficit fiscal a cero, que es el aspecto clave para dejar de seguir gastando más de lo que le ingresa al Estado, y salir de la crisis permanente de necesitar financiamiento para poder funcionar como país», sostienen los analistas en off the record.

A ello agregan que, con el eslogan «es todo o nada», Bullrich está indicando que busca un cambio radical y ofrece «algo nuevo, una nueva receta para enfrentar a los problemas».

La City y los otros candidatos

Desde la vereda de los otros candidatos, los expertos de la City consideran que el otro candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, «parece la continuidad peronista y el mismo rumbo que vienen teniendo todas las conducciones de los últimos años. Es decir, representa una misma receta con los mismo actores de siempre, más allá que es un buen administrador y realizó una buena gestión en la Ciudad».

En este sentido, para los analistas del mercado, el candidato por el oficialismo, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que representa a Unión por La Patria, también «representa la continuidad de la misma receta de siempre, más allá que se presenta como un muy buen gestor».

Patricia Bullricho, hoy por hoy, es la candidata mejor vista por el mercado ya que muestra intención de realizar un cambio profundo.

Patricia Bullrich, hoy por hoy, es la candidata mejor vista por el mercado, ya que muestra intención de realizar un cambio profundo.

Respecto a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, los analistas de la City lo ven como un «gran interrogante», debido a que tiene «ideas interesantes», pero queda poco clara la consistencia de la aplicación de las mismas.

En resumidas cuentas, estos cuatro son los principales candidatos que considera el mercado que definirán quién será el próximo presidente de la Nación.

Por eso, en caso de ganar Larreta o Massa las elecciones generales, se considera que igual habrá una «reacción positiva» de los inversores, más allá que será mayor la cautela que tendrán respecto a las medidas y cambios que encararán, debido a las buenas relaciones con gremios, empresas y la política en general.

El mercado, atento a la renta fija

En este escenario, los analistas indican que los inversores estuvieron tomando cobertura cambiaria a través de la compra de bonos, por ello se observó en el último tiempo un ascenso notorio en las cotizaciones del dólar financiero, a través de las operaciones del MEP o del contado con liquidación.

En este sentido, se espera que el tipo de cambio oficial salte desde los actuales $280 hasta un rango de entre $350 a $400, que son cifras «más lógicas y cómodas para relacionarse con el exterior y para que las importaciones dejen de ser la referencia más barata para protegerse». 

En cuanto al posicionamiento inversor, los expertos del mercado consideran que la renta fija es el instrumento que está brindando mayor renta y previsión.

Para el mercado, Bullrich parece la opción

Para el mercado, Bullrich parece la opción más confiable por proponer un cambio «a todo o nada».

Entre ellas, se recomiendan los títulos de deuda con legislación local que caducan en el 2030 (AL30), y hacer un mix con la versión Global al 2041 (GD41), que tiene normativa de Nueva York. Para ambas alternativas, en un escenario pesimista de reestructuración, se estima que igual pueden rendir por encima del 40%.

«Hoy los favoritos del mercado son los bonos duales para posicionarse antes de abril de 2024, porque posibilitan cubrirse ante una devaluación oficial o ante un salto inflacionario», concluyen los analistas experimentados, debido a que esperan que la inflación se ubique en un piso de 7% en los próximos meses.