El Gobierno recibirá hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a líderes empresariales, en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández para generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios.
Según detalla el sitio iProfesional, en el gabinete económico admiten que será muy difícil triunfar en las próximas elecciones si los ingresos de los trabajadores vuelven a perder la carrera contra la inflación.
La idea del Gobierno es plantear los temas que, hoy por hoy, Alberto Fernández considera fundamentales: la inflación, en general, pero con el precio de los alimentos como principal preocupación.
La pretensión del oficialismo es ordenar las expectativas. En base a un mercado cambiario estable, sin posibilidad de un salto que modifique el escenario, ahora el Gobierno busca que la próxima ronda paritaria, que servirá para recomponer los lastimados ingresos de los trabajadores, no se “pierdan” en el camino. Que los salarios no queden rápidamente desactualizados en medio de una dinámica inflacionaria ascendente.
Además del valor del dólar, el otro costo que el Gobierno administra y que está dispuesto a garantizar a los empresarios refiere a las tarifas.
Con el precio de los combustibles en permanente ascenso desde agosto del año pasado, ahora el Gobierno busca que las boletas de luz y de gas tengan correcciones bien por debajo de la pauta inflacionaria.
Los invitados
A la cumbre en Balcarce 50 asistirá la plana mayor del establishment: Paolo Rocca (Techint); Luis Pagani (Arcor) y varios número uno del sector alimenticio: Luis Pérez Companc (Molinos Río de la Plata), Jean Carlo Aubry (Nestlé), Karla Schlieper (Mondelez), Juan Garibaldi (Danone), y Miguel Acevedo (AGD).
También estarán representantes de la construcción y de la industria “pesada”, como Daniel Herrero (Toyota) y Javier Madanes Quintanilla (Aluar).