Nadie se quiere perder este manjar repleto de frutas escurridas, nueces, almendras, avellanas y castañas. ¿Dónde comprarlo y cuánto valía hace un año?
El pan dulce elaborado por el restaurante Plaza Mayor, en el barrio de Montserrat, es el favorito de miles de porteños desde hace casi 40 años. Pese a que restan casi dos meses para la Navidad, muchos eligen comprarlo, guardarlo en el freezer y sacarlo el día anterior porque aseguran que queda igual.
Es que algunos quieren evitar la eterna fila que generan en la puerta del local, quienes van en busca de este manjar repleto de frutas escurridas, pasas de uva, nueces, almendras, avellanas y castañas, para llegar con «esa caja» entre sus manos a la cena de Nochebuena.
El pan dulce por el que hacen hasta tres cuadras de cola
Tal es la demanda que Plaza Mayor registra por este producto que, el año pasado, debió grabar un mensaje automático para responder a los pedidos telefónicos. «Si desea el pan dulce marque 1. La venta es de 9 a 11 y 17 a 19, pesa aproximadamente un kilo y no tenemos revendedores. Su valor es de 9.000 pesos«, se podía escuchar al otro lado del celular, allá por noviembre de 2023.
Este «tesoro» se conseguía en 2012 a 85 pesos y hoy, en octubre de 2024, habrá que desembolsar $22.000 para llevárselo. Y aunque no hay revendedores oficiales de este producto, en Mercado Libre, se pueden encontrar ofertas por 42.000 pesos, casi el doble.
«Por la calidad de la materia prima y la cantidad de almendras, nueces y castañas de cajú que lleva debería costar más —dice Federico Yahbes, que empezó a trabajar como mozo en la empresa familiar de la que hoy está cargo, hace ya 37 años—. También recuerdo cuando valía $10, en la época del 1 al 1″.
¿Cuánto cuesta el pan dulce de Plaza Mayor en Mercado Libre?
Yahbes insiste, y asegura, que prefiere perder margen de ganancia antes que calidad. «Siempre fue así, y nunca hicimos eso de ponerle menos almendras o escatimar en algún producto en función del precio. Cuando mi abuela vivía, ella era la que muchas veces se metía en la cocina para controlar», cuenta Yahbes.
En Mercado Libre, se pueden encontrar ofertas que casi duplican el precio original.
Una decena de empleados están a cargo de amasar, abollar y cocinar el pan dulce. Hubo épocas, recuerda Yahbes, que al igual que los legisladores porteños durante esas sesiones interminables, los panaderos solo trabajaban de madrugada. «Hubo una época en que teníamos varios turnos, y muchos de los panaderos les gusta trabajar de madrugada como los políticos en el Congreso, no sé por qué —dice Yahbes—. En este momento, prefiero cortar un poco la producción, que se venda menos si es necesario, pero que la gente esté descansada. Ya no hay más turno de madrugada».
«Están los que llevan para la mesa familiar y los que compran de a 100 unidades para regalar en cajas navideñas a sus empleados. Pero la semana previa a las Fiestas suele suceder que hay tanta gente en el local que solo vendemos uno por persona», enfatiza
La indiscreta pregunta de Nathy Peluso a Susana Giménez en vivo
4 noviembre, 2024
Mas Noticias
-
Estos son los modelos usados más buscados por los argentinos
2 noviembre, 2021 -
LOS CINCO MINUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
23 octubre, 2021