El Banco Galicia, en la búsqueda de expandir sus operaciones, compró el Banco HSBC. Desde iProfesional te contamos los detalles de la operación
A partir de diciembre, el Banco HSBC dejará de tener operaciones en Argentina y se llamará Galicia Más por la venta de sus operaciones. Este cambio será de forma transitoria hasta que se concrete la fusión integral de ambos.
Según la entidad, la transición se completará, en principio, en el mes de diciembre. Según un comunicado, a partir de ese mes, «Grupo Financiero Galicia y Banco Galicia adquirirán la propiedad de HSBC Argentina, que tendrá el nombre comercial transitorio Galicia Más, y operará separadamente de Banco Galicia hasta que se complete la integración de su operación, en 2025″. Esta operación se trata de una de las más importantes del año del sistema financiero.
¿Cuánto pagó el Banco Galicia para comprar el HSBC?
Luego de meses de negociaciones, la operación de compra se pactó en US$550 millones. Si bien la operación se pactó en abril, hubo que esperar la autorización del BCRA para llevar adelante la transacción.
La aprobación de la entidad monetaria se concretó en septiembre y desde ese momento, Galicia avanzó en la obtención de financiamiento. De hecho, hace unas semanas, la entidad emitió obligaciones negociables en dólares y recaudó cerca de 400 millones de dólares.
Con parte de esos fondos y la emisión de acciones, la empresa juntó los 550 millones pactados para la compra de las operaciones locales del banco inglés.
¿Qué pasará con los empleados del HBSC y cuál fue la reacción de La Bancaria?
Inicialmente, desde la entidad aseguraron que no se implementarán cambios significativos. Esto incluye tanto los productos y servicios ofrecidos por el banco como el mantenimiento de su equipo. Así, los clientes conservarán su CBU, alias, tarjetas de crédito y débito, préstamos, cajas de seguridad y otros servicios sin alteraciones.
Además, los ejecutivos de cuenta y las sucursales seguirán operando, aunque de manera provisional bajo el nombre de Galicia Más. En otras palabras, no habrá modificaciones importantes y se mantendrá la estructura, por lo que el personal no debería preocuparse.
Cabe recordar que, cuando se filtró la negociación entre el Grupo Financiero Galicia y el Banco HSBC, La Bancaria, sindicato que representa a los trabajadores del sector, expresó su inquietud. En aquel momento, el sindicato intentó entablar conversaciones con ambas entidades para asegurar la estabilidad laboral de los empleados.
Asimismo, en un comunicado de prensa, el sindicato criticó al HSBC por la falta de transparencia en la venta de la firma y por el supuesto maltrato hacia su personal. En ese contexto, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, manifestó su preocupación por la incertidumbre y el impacto laboral sobre los 3.000 trabajadores de la entidad.
Sin embargo, tras esas declaraciones iniciales, no hubo pronunciamientos adicionales. Este hecho, sumado a la mencionada continuidad que planteó el banco, da a entender que no se esperan cambios en materia laboral.
¿Cuáles son los cambios del Banco HSBC?
Dentro de las modificaciones que habrá, además del cambio del nombre, se encuentran la dirección de correo electrónico del Centro de Atención al Cliente y la URL del sitio web en la que se accede al online banking de la entidad.
Sin embargo, de momento, no hay una fecha en la que se implementarán esta serie de cambios, por lo que, antes de modificarlas, se comunicarán con los clientes. En esta línea, se trata de un proceso similar al que aplicó el Banco Macro con el Itaú.
Es importante recordar que, luego de la aprobación de la fusión en 2023 de ambos bancos, las sucursales del Itaú cambiaron sus carteles e identidad visual, además de pasar a llamarse Macro BMA, nombre que se mantiene en la actualidad.