martes, octubre 22

De la llamada agónica a un futuro incierto:los reclamos de Cristina aAlberto Fernández

0
263

Nota extraída de TN por Marcelo Bonelli

El Presidente no quería hablar con la vice y tuvo que intervenir Estela de Carlotto para que se comuniquen. De esa charla surgió el acuerdo por la designación de Silvina Batakis.

El domingo fue un día cargado de tensión en el Gobierno, tras el portazo de Martín Guzmán al Ministerio de Economía que le abrió un frente de tormentas al Ejecutivo en medio de la pelea entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner.

En la residencia de Olivos con su círculo íntimo de funcionarios, el Presidente se negaba a hablar con la vice para designar al reemplazo de Guzmán, cargo que finalmente fue para “una tapada”, la secretaria de Provincias Silvina Batakis.

Leé también: Silvina Batakis, la economista heterodoxa y cercana a Cristina Kirchner que reemplazará a Martín Guzmán

El Presidente se oponía a dialogar con Cristina Kirchner y planteaba en privado: “Esta crisis la generó ella”. Luego hubo un cuarto intermedio a la tarde y habló con gobernadores, legisladores y empresarios que trataron de convencerlo de que dialogara con la vice, que esperaba el llamado de Alberto Fernández.

De la llamada agónica a un futuro incierto: los reclamos de Cristina Kirchner a Alberto Fernández

Intervino la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto para que se comuniquen Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que desbloqueó la situación y logró que se concretara el llamado. Al término del diálogo, el Presidente les dijo a sus colaboradores que fue una “buena conversación”.

Los reclamos de Cristina Kirchner a Alberto Fernández

La vicepresidenta objetó nombres de candidatos y volvió a reclamar por la mesa de decisiones comunes, como anticipó TN, que integrarían además el titular de la Cámara de DiputadosSergio Massay el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, y que quedó latente.

Por qué Sergio Massa y Marco Lavagna no fueron designados en el Gabinete

Hasta avanzado el domingo se barajó la posibilidad de que Massa fuera designado como jefe de Gabinete y el titular del INDEC como ministro de Economía.

Las designaciones no prosperaron por las exigencias que el exintendente de Tigre le hizo al Gobierno al reclamar el manejo de la cartera económica, el Banco Central y la AFIP, como anticipó TN.

El Gobierno rechazó las condiciones que puso Massa, que no fueron aceptadas por Alberto Fernández ni por Cristina Kirchner.

Los candidatos al Ministerio de Economía que quedaron en el camino

Hubo tres sondeos previos a candidatos a ocupar el Ministerio de Economía, antes de designar a Batakis: el sábado a Emmanuel Álvarez Agis, el domingo por la mañana a Martín Redrado a través de un emisario que envió el Presidente, pero el extitular del Banco Central planteó múltiples exigencias que el Gobierno no aceptó.

El domingo creció la posibilidad de que el titular del INDEC Marco Lavagnasucediera a Guzmán en Economía, y ese fue el nombre del que hablaban los ministros a última hora, pero la designación finalmente fue para Batakis.