miércoles, noviembre 6

De Lousteau a Moyano: los funcionarios que viajaron a observar las elecciones presidenciales a EEUU

0
43

Unos 200 políticos, empresarios y figuras públicas llegaron a la capital norteamericana como observadores de los comicios presidenciales.

Más de 200 argentinos llegaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones presidenciales como observadores, una experiencia que los lleva a recorrer centros de votación y organismos claves.  Desde figuras políticas como el senador Martín Lousteau, hasta Jerónimo Moyano, hijo del líder sindical Hugo Moyano, los participantes representan a una amplia variedad de sectores.

Esta misión se organiza bajo el auspicio de ONG’s y fundaciones como el Diálogo Argentino Americano, la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), y la American Chamber de Argentina (AmCham), organizaciones que buscan fomentar un intercambio constructivo sobre los procesos democráticos y políticos.

A diferencia de otras delegaciones de observadores argentinos que viajaron a países como Venezuela, esta misión en EE.UU. no responde a una afinidad ideológica específica. Tanto opositores como oficialistas, empresarios y miembros de la sociedad civil han unido esfuerzos para formar una de las mayores delegaciones extranjeras en las elecciones norteamericanas.

“Este viaje busca acercar a los altos dirigentes y líderes argentinos a la comprensión profunda de las prácticas democráticas y del sistema electoral de Estados Unidos”, explicó Luis Ruvira, presidente de Diálogo Argentino Americano en diálogo con la periodista Natasha Niebieskikwiat, de Clarín.

En esta delegación, no solo se encuentran políticos de diversos partidos, como el diputado del PRO, Cristian Ritondo y el legislador radical Rodrigo de Loredo, sino también empresarios y representantes de distintas instituciones académicas y gremiales. Además de Ruvira, quien lidera la delegación de Diálogo Argentino Americano, se encuentran presentes Alejandro Díaz, CEO de AmCham, y Francisco Quintana, presidente de FURP.

Jerónimo Moyano, el hijo menor de Hugo Moyano.

Objetivos y actividades de la misión

El grupo de observadores tiene un calendario cargado de actividades que incluye visitas a entidades estadounidenses clave, como el Departamento de Estado, el Congreso, y organizaciones de análisis y reflexión política como el Wilson Center y la Heritage Foundation. Los asistentes buscan aprender sobre el funcionamiento del sistema electoral y establecer conexiones para fomentar el intercambio de ideas y el diálogo entre ambos países.

La participación de un grupo tan variado en la observación de las elecciones de EE.UU. responde al interés de muchos en fortalecer el conocimiento de los sistemas democráticos. “El objetivo principal es ofrecer una mirada amplia e imparcial del proceso electoral y mostrar cómo funcionan instituciones democráticas consolidadas”, comentó Ruvira.

Cambio de liderazgo y contexto actual

El repentino nombramiento de Gerardo Werthein, hasta hace poco embajador en Estados Unidos, como Canciller argentino, generó ajustes en la agenda de los observadores. La embajada argentina en Washington, ahora a cargo del encargado de negocios Juan Corteletti, recibió a las diversas delegaciones y les brindó una introducción a los complejos matices de la política estadounidense en el contexto de las elecciones.

Sin embargo, una de las dificultades que enfrentaron los visitantes fue explicar la situación política y económica de Argentina, dada la falta de atención de la prensa y el público estadounidense hacia asuntos externos en un año de elecciones internas.

Si bien algunos de los participantes solventaron los gastos de su propio bolsillo, otros recibieron apoyo de sus respectivas organizaciones o partidos políticos. Esta diversidad en el financiamiento también refleja la pluralidad de esta misión, en la que conviven actores de diversas ideologías y sectores.

Entre las personas que forman parte de la misión organizada por AmCham se encuentran el diputado Luciano Laspina, la diputada María Laura Rodríguez Machado y el senador Maximiliano Abad, quienes, junto a empresarios y profesionales, están comprometidos en fortalecer los lazos de colaboración y aprendizaje mutuo.