Dejen de pensar en la impunidad de Cristina”: la oposición acusa al kircherismo de dilatar la Ley de Alquileres

0
135

Tras aprobarse en Diputados, el oficialismo impuso su mayoría para prolongar el debate en comisiones del Senado.

Con el argumento de escuchar a las partes involucradas y anticipando su rechazo al proyecto que la oposición logró aprobar la semana pasada en Diputados, el kirchnerismo impuso su mayoría para prolongar el debate en comisiones del Senado de la modificación de la ley de alquileres.

Desde Juntos por el Cambio pidieron acelerar el trámite y emitir dictamen para poder tratar el proyecto la semana próxima en el recinto, pero la propuesta de la coalición opositora chocó con la negativa del Frente de Todos que, además de escuchar a las asociaciones de inquilinos, reclamó ampliar el debate y discutir también la regulación de los alquileres temporarios y el salvataje de los deudores de créditos UVA.

El texto aprobado la semana pasada en la Cámara baja modifica dos de los artículos más polémicos de la ley de alquileres sancionada en 2020: reduce de tres a dos años la duración de los contratos y establece libertad en la periodicidad de actualización, aunque con un piso de cuatro meses y un tope máximo de un año.

Juntos por el Cambio insistió con su idea de emitir dictamen ante la urgencia de la situación que se vive en el mercado inmobiliario y la escasez de oferta de alquileres. “Los inquilinos quieren que le demos celeridad y, ante esta situación que vive el país, necesitamos sacar la ley lo antes posible y tener una respuesta”, reclamó el radical Víctor Zimmerman (Chaco)

“Esta ley no es la mejor, pero si encima la ponemos en un limbo lo que va a pasar es que todos aquellos que están en proceso de alquilar van a perder peor y vamos a generar más problemas”, advirtió Martín Lousteau (UCR-Capital).

“Hay que escuchar a todas las partes para emitir dictamen; quiero escuchar a los involucrados, sobre todo a la parte más débil, que son los inquilinos”, afirmó la oficialista Juliana Di Tullio (Buenos Aires) a poco de haberse iniciado el debate, dejando en claro la decisión del kirchnerismo de rechazar el apuro de la oposición.

El final del plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda terminó por confirmar la postura oficialista. El debate continuará en una fecha que quedó sin definir, podría ser este jueves o la semana próxima, con la invitación a especialistas y a los diferentes actores involucrados en la regulación de los alquileres.

La postura de Di Tullio hizo saltar por los aires la diplomacia de la oposición. “Ustedes lo quieren dilatar porque no lo quieren tratar. Ustedes son especialistas en aprobar proyectos en dos minutos; no le mientan a los argentinos, digan que no lo quieren tratar”, acusó al oficialismo Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital).

La jueza Ana María Figueroa.

Más enérgico había estado Julio Martínez (UCR-La Rioja), quien denunció una maniobra del kirchnerismo para usar la modificación de la ley de alquileres como moneda de cambio para conseguir el quorum que se le viene negando para aprobar los pliegos de más de 70 jueces. “Tienen que dejar de legislar para Cristina Fernández de Kirchner y su agenda de venganza e impunidad y empezar a legislar para la gente; dejar de pensar en la impunidad de ella porque esto es lo que mantiene a este Senado cerrado”, disparó a voz en cuello el riojano.

Para Juntos por el Cambio, el oficialismo está operando para convencerlos de sesionar y aprobar los pliegos judiciales de 75 jueces y fiscales, muchos afines al kirchnerismo; y el de Figueroa, quien interviene en las causas Hotesur-Los Sauces y la del Memorándum con Irán, que tiene, entre los acusados, a la vicepresidente.